Todo sobre los cobayos o conejillos de indias

Cobayo, conejillo de indias o cuy

Cobayos, cuidados, salud, alimentación

Los cobayos, de nombre científico Cavia porcellus, o también conocidos como cuycuyocobayacurecuye, güimo o conejillo de Indias, según los diferentes países, es una especie híbrida domesticada.

Cobayos como mascota
Cobayos como mascota

Cobayos como mascota. Sus comportamientos

Este agradable animalito cada vez es más común en los hogares como mascota. Son animales muy populares como animal de compañía o mascota ya que, además de ser bonitos, también tienen un carácter amistoso y muy sociable. Los cobayos  son muy dóciles y se dejan agarrar y acariciar fácilmente una vez que toman confianza

Hoy en día es muy común la crianza de este roedor para ser comercializado como mascota.

En la actualidad se pueden ver a la venta  con más frecuencia para tenerlo como mascota, ya que es una mascota que puede adaptarse a los niños. Podemos encontrarlos a la venta en veterinarias, criaderos o pet shops. El precio de un cobayo es de alrededor de 1500$ en Argentina (12 U$D aprox.)  Hay varias razas de cobayo, algunas de estas necesitan de diferentes cuidados ya que no todos son iguales.

Como antes mencionamos el cobayo  es un animal gregario, por lo tanto, prefiere vivir en comunidades. Suelen vivir en colonias de entre 5 y 10 integrantes. El vivir en comunidad lo hace feliz dado que son animales con un carácter muy sociable. Sin embargo hay que destacar también que el cobayo suele ser muy territorial. Debemos tener mucho cuidado al momento de buscar un compañero para nuestra mascota.

En estado salvaje suelen ser activos de dia y también de noche pero los domésticos se acostumbran a nuestros horarios manteniendo una vida diurna principalmente.

Son animales extremadamente afectuosos y requieren mucha atención por parte de sus dueños. Normalmente toman como dueño a una sola persona, la consideran uno mas de su colonia, por lo tanto con esta persona tendrán más confianza y son mas cariñosos que con el resto de nuestra familia.

Tienen muy buena capacidad de aprendizaje, y pueden llegar a aprender algunos trucos como dar las patitas o girar, aunque generalmente debe haber comida de por medio.

Emiten un sonido muy característico y particular similar a una onomatopeya de sonido “cuy, cuy”, es de ahí que  en Latinoamérica recibe este nombre. Suelen hacer estos sonidos para expresarse con diferentes significados. Esto puede ser por necesidad de atención, hambre, falta de higiene o enfado. Al estar enfadados también suelen tener una especie de ronroneo y emiten algo así como unas vibraciones.

Pese a las creencias, no se lo considera una mascota para niños pequeños ya que necesita de bastantes cuidados.

Diferentes razas de cobayo

Existen muchas razas de cobayo las cuales varían en tamaño, pelaje etc. Las más populares o más comercializadas son:

Cobayo Americano: tiene el cuerpo algo redondeado y es un poco regordete. Su pelaje es liso y corto y pueden tener cualquier color o combinación de varios, ya sean grises, blancos, negros marrones etc . Existe una variedad particular que tiene su pelaje satinado y se diferencia de los demás por su sedosidad y brillo.

cobayo-americano
Cobayo americano

Cobayo abisinio:  Los cobayos abisinias son de las razas de mayor tamaño. Tiene su largo y suave el cual se destaca por tener forma de remolinos o rosetas. Se cree que los abisinios deben  tener un mínimo de 5 remolinos para ser de raza pura. Hay concursos de belleza de cobayos abisinios los cuales deben cumplir con estas características.  Curiosamente, también, según los expertos, la raza abisinia se diferencia de las demás razas por ser la más inteligente, incluso llegan a aprender trucos y pueden ser adiestrados.

Cobayo-abisinio
Cobayo abisinio

Cobayo Teddy: Las cobayas teddy nacen de una modificación genética, y destacan por ser una de las razas más grandes (rondan un peso de 1,800 gr) y por tener un pelo rizado y además de sedoso y parecido al de un oso de peluche.

Cobayo Teddy
Cobayo Teddy

Cobayos Rex: La raza Rex es la más grande y poseen por tener un pelo grisáceo mas parecido a los cuy salvajes y llegan a pesar hasta 2 kg.

Cobayos Rex
Cobayos Rex

Cobaya Himalaya: La raza Himalaya es una de las razas más exóticas, llamativa y original. Su aspecto es característico, ya que poseen una única mancha marrón alrededor de su hocico. El color es muy parecido al de un gato siamés Además tienen los ojos rojos como consecuencia de ciertos generes relacionados con el albinismo.

Cobaya-Himalaya
Cobaya Himalaya

Cobaya skinny: La raza skinny, como su nombre en inglés lo indica, no posee pelo en su cuerpo, salvo por un pequeño mechón en  la cabeza, y tiene el hocico un poco más alargado que la de las otras razas.

Cobaya-skinny
Cobaya skinny

Cobayo Sheltie: Tiene pelo largo y recto como el de la cobayo peruano, pero por el contrario, el Sheltie, lo tiene hacia atrás sobre la cabeza. Esta raza es muy timida en comparación a las otras.

Cobayo-Sheltie
Cobayo Sheltie

Cobayo peruano: Esta raza presentan un pelo especial, no solo por el largo, si no porque este posee una raya en medio de su pelaje que va desde la cabeza hasta el final de su lomo. Su pelo puede alcanzar hasta 50cm de largo, teniendo algunos remolinos muy característicos.

Cobayo-peruano
Cobayo peruano

Cobayo  Texel:  La raza Texel tiene características algo parecidas al sheltie. La diferencia es que el  pelo del texel es rizado en vez de liso. Todo su cuerpo se recubre de pelaje con rizos exceptuando su cara.

Cobayo- Texel
Cobayo Texel

Cobayo crestado americano: El cobayo crestado es una mascota muy hiperactiva. Necesita de mucho ejercicio, su pelaje es casi idéntico al del cobayo americano pero con una “cresta” en su cabeza.

Cobayo-crestado-americano
Cobayo crestado americano

Uso en investigación

Los cobayos son animales usados comunmente para experimentos en investigaciónes, de ahí es que surge uno de sus nombres como “conejillo de Indias” el cual se utiliza popularmente en los países de habla hispana.

Características Generales del cobayo

Los cobayos hembra pueden pesar alrededor de entre 700g y 1kg en tanto los machos pueden pesar entre 900g y  1,300 Kg. Sus afilados dientes crecen durante toda su vida, por lo tanto debe tener la manera de desgastarlos royendo. Una  mala alimentación, por ejemplo, con bajos niveles de fibra pueden provocar el sobrececimiento de los dientes de nuestra mascota, ya que, en cierta forma, los minerales contenidos en la fibra son los que liman su dientes de forma natural.

Estos animalitos viven alrededor de entre 5 y 7 años. Se hacen oír y entender mediante sonidos para reclamar comida, o agua o bien también la higiene de su hogar al sentirse incómodo por la suciedad. Es muy social ya que es un animal gregario, por lo tanto puede convivir en grupos. Tambien se adaptan muy bien a otras mascotas del hogar como perros, aves, gatos, etc.

Alimentación ¿Que comen los cobayos?

Los cobayos son animales herbívoros, por este motivo es necesario e indispensable el aporte de fibra en su alimentación. Una parte muy importante es la inclusión de vitamina C en su dieta ya que esta es necesaria para su salud. Esto se debe a que los cobayos, al igual que los murciélagos, no sintetizan esta vitamina y al no ingerir dicha vitamina puede enfermarse presentando escorbuto y por ultimo morir . Por lo tanto debemos asegurarnos  de incluir en su dienta alimentos como el pimiento, espinacas, radicheta, guayaba etc.

En caso de administrarles fruta a su dienta, debe ser en cantidades pequeñas ya que algunas frutas contienen azúcar en gran cantidad. La dieta de nuestra mascota debe ser equilibrada y debe estar compuesta de frutas, hortalizas, verduras, heno y pienso.  El heno es muy importante en su dieta y sirve para suplir la necesidad de hidratos de carbono y de fibra por parte del animal. La alfalfa por ejemplo les brinda calcio siendo este fundamental para sus huesos.

Que comen los cobayos
¿Que comen los cobayos?

Deben tener siempre un bebedero con agua fresca y limpia. Generalmente se utilizan bebederos para cobayo. Si  se utiliza uno de estos bebederos con forma de botella será mas fácil el mantenimiento.

Siendo  animales herbívoros, no deben comer carne, tampoco deben consumir productos lácteos, ni azucares.

Las cobayos son animales catalogados como cecotrofos, la cual es una forma de coprofagia particular de alguno roedores que consiste en que al digerir su alimento se genera un hez blanda que el cobayo luego consume. Esta es una adaptación de los cobayos que consiste en poder  aprovechar todos los nutrientes.

El cobayo es un roedor que posee sistema digestivo de arrastre, por lo tanto,  el heno es muy importante para su dieta. Deben ingerir heno continuamente para su correcto funcionamiento digestivo.

Salud e higiene del cobayo

Para tener cuyos sanos y evitar enfermedades  debemos:

Alimentarlos bien. Deben tener una dieta rigurosa debido a que necesitan nutrientes y vitaminas específicas.
Mantener limpias las jaulas. Cuando nuestro cuis necesite una limpieza, generalmente nos lo hará notar emitiendo sus sonidos y demostrando su enfado por la mala higiene de su hábitat.

Debemos evitar la presencia de alimento en mal estado. Esto puede traerle enfermedades e incluso se le pueden meter diferentes insectos a la jaula atraídos por la comida en mal estado.

Es muy importante que si adquirimos un nuevo cuyos lo mantengamos separados por unos días para ver como es su comportamiento. Debemos asegurarnos de esto antes de juntarlos para la convivencia ya que al ser animales territoriales, el insertarlos de primera a convivir juntos puede derivar en peleas y no queremos que esto suceda.

Un cuis sano es un animal feliz, su pelo será brillante, estará gordito, comerá bien y normalmente lo podremos ver jugando y dando saltos. Por el contrario cuando un cuy está enfermo se separará de los demás, se arrincona, lo veremos decaído, no comerá, dejará de acicalarse, bajará de peso rápidamente.

En dicho caso deberemos separarlo de la colonia (si es que tenemos varios cuyos) para asi evitar que se enfermen los demás y deberemos acudir a un veterinario que se especialice en animales exóticos.

Las enfermedades más comunes de los cobayos o cuy son:

Parásitos externos: como lo son los piojos, garrapatas, pulgas e incluso sarna. Esto se puede evitar con facilidad manteniendo una buena higiene de la jaula.

Disbiosis cecal: esta afeccion es muy grave y puede producirle la muerte a nuestra mascota. Puede ser producido por factores, como bacterias (Clostridium piriforme),un  bajo contenido de fibra y excesos en los carbohidratos de fácil fermentación.

Neumonía: Deberemos usar antibióticos específicos y evitar que nuestra mascota tome frío.

Escorbuto: al igual que una persona se produce por la falta de ingesta de vitamina C, y afecta las encías de nuestro cuis pero también puede generarle hemorragias internas. En caso de que esto suceda podemos administrarle Redoxon, unas 2 gotas por cada 100g de peso. Pero siempre debemos acudir al veterinario.

Cuyos, mantenimiento y como cuidarlos

La jaula  de nuestro cuyo debe contar con el espacio suficiente para que pueda moverse con total libertar. Necesita saltar y correr por lo menos unas dos horas diarias para ejercitarse adecuadamente.

Debe tener en su interior un casita en la que pueda dormir. También debe contar con un recipiente para su comida, este debería ser pesado para que no pueda volcarlo y tirar su alimento. También deben tener su bebedero el cual debemos limpiarle diariamente y también darle una desinfección cada unos 15 días aproximadamente.

Salud-e-higiene-del-cobayo
Salud e higiene del cobayo

En el suelo debemos colocar virutas o sustratos para cuyo para que este absorba el orin de nuestra mascota. Se debe procurar conseguir una jaula con suelo liso ya que sus pies son frágiles y no pueden vivir sobre una reja o una superficie que lastime sus patitas.

Si cumplimos con todo lo necesario para el cuidado de nuestro cuis, este puede llegar a vivir entre unos 5 y 8 años aunque en ocasiones llegar a vivir hasta 10 e incluso mas.

 

Deja una respuesta