Gato egipcio

Conociendo al Sphynx, gato esfinge o gato egipcio

gato egipcio sphynx o esfinge portada

El gato sphynx o esfinge como se llama en realidad es muy amable y cariñoso y al contrario de lo conocido por otros felinos es muy apegado al afecto humano. Si estás pensando en adoptar un gato sphynx o esfinge, seguí leyendo para conocer todo lo que necesitas sobre esta raza.

El Sphynx o gato esfinge, como dijimos antes, mal llamado gato egipcio, es una raza de gato cuya característica más llamativa es la ausencia de pelaje. Aunque los integrantes esta raza parecen ser gatos sin pelos, debemos destacar que verdaderamente no son pelados, sino que presentan la piel recubierta de una capa de pelusa fina, corta y pareja, casi imperceptible a la vista.

El gato Sphynx fue la primera raza felina sin pelaje reconocida por la asociaciones felinas; actualmente las razas de gato que no tienen pelaje son tres.

Hoy en día el gato Sphynx o esfinge comparte junto con las razas Peterbald y Don Sphynx la exclusividad de ser las tres únicas razas sin pelos.

La gran mayoría se pregunta por qué los gatos egipcios no tienen pelo. Bueno esto se debe a un gen el cual es el responsable de la modificación en el pelaje del Sphynx.

Las variedades de esta raza son las siguientes:

  • Goma: que son los gatos Don Sphynx las cuales son totalmente sin pelo.
  • Flock: son aquellos cubiertos por un manto milimétrico de pelo muy muy fino dándole un aspecto aterciopelado.
  • Velour: es la variedad Don Sphynx la cual tiene una capa de pelo de no más de 3 mm.
  • Brush: tienen pelo cortito y rizado.

Por normas generales estos, son gatos muy hábiles y se recomienda no dejarlos al solos y al acecho del peligro (caídas, objetos o adornos que lo puedan lastimar…)

Características del gato Sphynx o esfinge

Se trata de un gato mediano, alargado y musculoso. Podemos fijarnos en las enormes orejas que destacan sobre el cuerpo desnudo, que forma pliegues en diversas zonas. Según la creencia se considera que el gato egipcio o Sphynx no tiene pelo, pero la realidad es que si tiene, aunque se trata de un pelaje que es muy fino y corto, tanto que a simple vista no se aprecia. Existen en la actualidad una gran cantidad de combinaciones de colores que dan como resultado final, ejemplares es únicos de esta raza.

gato egipcio sphynx o esfinge caracteristicas
Gato sphynx negro

Si hay algo hay que destacar de este felino es su ausencia de manto que le hace precisamente tan característico, aunque hay que apuntar que hay cuatro variedades de esta raza y algunas de ellas poseen una ligera capa de pelo que apenas llega a unos pocos milímetros.

Personalidad

El Sphynx es un gato enérgico y acrobático al que le encanta llamar la atención. Es amigable y muy cariñoso, es una raza realmente leal que te seguirá por toda tu casa intentando ser parte de todo lo que hagas. Es muy curioso e inteligente como también así, muy enérgico.

Estas características hacen que esta raza pueda ser un poco indomable. Por su propia seguridad, el gato esfinge no debe salir a la calle. Hay que aclarar también que  se lleva bien con otras mascotas y con los niños.

Convivencia y como cuidar un gato egipcio o sphynx

La raza Sphynx o esfinge es una raza fuerte pero con algunos problemas de salud. A pesar de que no tiene ninguna predisposición genética, debemos aclarar que hay ciertas condiciones de su salud que pueden afectar a la raza, como la cardiomiopatía hipertrófica, que es una enfermedad que causa un engrosamiento del músculo cardíaco la cual puede detectarse con un ecocardiograma, y la miopatía hereditaria, que es una enfermedad que también afecta a la función cardíaca.

Los gato esfinge o Sphynx  también son propensos a tener problemas de piel como la urticaria pigmentosa, la cual le causa llagas por todo el cuerpo. Esta raza también tiende comúnmente a sufrir enfermedades periodontales por lo cual se le debe cuidar y mantener una higiene oral rigurosa y regular.

gato egipcio sphynx o esfinge cuidados
Gato sphynx blanco

Cuando adoptes un un Sphynx, evita criadores que rechacen ofrecerte una garantía o libreta sanitaria de estos gatitos o algo que declare que sus cachorros están libres de cardiomiopatía hipertrófica de forma garantizada. A pesar de que esta patología no es hereditaria, es, lamentablemente, una enfermedad cardíaca muy común en estos gatos y ningún criador puede garantizarte con absoluta certeza que tu gato no vaya a desarrollar esta enfermedad en un futuro.

Al ser una raza tan activa la cual disfruta de saltar, correr, jugar y escalar disponer de rascadores así como lugares para escalar y descansar serían de mucha utilidad para evitar accidentes y objetos rotos en tu hogar.

A pesar de que el gato egipcio tiene su ausencia de pelo, no se lo considera raza hipoalergénica porque su piel produce alérgenos como cualquier otra raza no hipoalergénica.

Tienden a tener la piel grasa por lo que debemos saber como bañar al gato sphynx con cierta regularidad para evitar este exceso de grasitud en su piel. Hay que tener especial cuidado para proteger y cuidar a estos gatos del sol y las lesiones en la piel, así como también de las bajas temperaturas.

Aun así, hoy en día existen en el mercado jerseys o abrigos hechos especialmente para esta raza. Las orejas también se deben revisar semanalmente para evitar el exceso y acumulación de cera, debemos limpiarlas suavemente con un bastoncillo o hisopo de algodón húmedo con solución fisiológica.

La higiene debe tener vital importancia en esta raza ya que tiende a ensuciarse con gran facilidad. Precisa la ayuda del dueño o propietario para mantenerse limpio, además, necesitará bañarse cada 20 o 30 días. Este gato carece de pestañas, esto lo hace propenso a que lagrimee en exceso.

Se le debe limpiar con sueros fisiológicos y quitarle las legañas diariamente. Si se tiene dudas de cómo hacerlo adecuadamente debemos acudir al veterinario para nos aconseje y muestre cómo se debe hacerlo.

El gato sphynx o esfinge necesita una alimentación correcta y adecuada. En el mercado o veterinarias se puede comprar pienso específicamente para esta raza tan inusual, siempre enfocada a sus necesidades. También es muy importante que siempre tenga a su alcance agua fresca y limpia.

Salud del gato Shpynx

Aunque solemos creer a simple vista que esta raza parezca delicada o un poco frágil, el gato sphynx es un gato bien robusto y fuerte. Para que se mantenga en un buen estado se lo debe llevar regularmente al veterinario para que compruebe su estado y que, en el caso de que haga falta, lo desparasiten.

Además será básicola visita a un veterinario para mantener al dia el calendario de vacunación felina.

Estas son algunas de las enfermedades que pueden afectar a tu sphynx o gato egipcio:

  • Leucemia felina: Es una enfermedad infecciosa y contagiosa a través de sangre o saliva. La higiene y la vacunación evitarán que tu gato sufra esta enfermedad.
  • Peritonitis infecciosa: Enfermedad muy contagiosa, presente en las heces del animal infectado.
  • Herpesvirus: Afecta a las vías respiratorias de nuestra mascota.
  • Panleucopenia: Es una infección grave y contagiosa que también se transmite mediante las heces.
  • Rabia
  • Clamidiasis: Enfermedad de las vías respiratorias superiores. Crea conjuntivitis y rinitis.
  • Bordetelosis: Enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores.

Video

 

 

Gato egipcio imágenes

Deja una respuesta