Mastín inglés

¿Cómo es el Mastín inglés?

El Mastín inglés es una raza grande utilizado como guardián del ganado, es de la familia de los molosos de tipo dogo.

Mastín Inglés
Mastín Inglés

Orígenes del Mastín ingles

El origen del Mastín ingles se encuentra en Bretaña en las épocas de la invasión Romana, el Mastín inglés al igual que el Mastín napolitano fueron, probablemente, traídos a esta isla por los comerciantes fenicios a la edad temprana aproximadamente en el siglo VI a. C.

Desde ese entonces, el Mastín fue usado como un acompañante de los gladiadores en las arenas romanas, en los deportes sangrientos de combate contra toros, osos y otros perros, así también como guardianes del ganado, guardaespaldas, protectores y compañeros.

Existen algunas evidencias históricas de que un Mastín llegó a América a bordo del barco Mayflower< en el año 1620, pero la documentación sobre la raza en América no se produjo sino hasta el siglo XIX. Para finales de la Segunda Guerra Mundial, esta raza estaba prácticamente extinta en Inglaterra.

Sin embargo, con importaciones de Estados Unidos y Canadá, la raza nuevamente se estableció en Inglaterra y ganó popularidad en Norteamérica y otros países.

Apariencia de este moloso nombrado como Mastín Ingles

Es una raza de composición muy poderosa, corpulento, con un cráneo ancho y cabeza de apariencia cuadrada.

El tamaño de esta raza es grande y da siempre la impresión de ser un perro de poder y con mucha fuerza, visto desde cualquier ángulo. El cuerpo debe ser masivo con un gran ancho y una buena profundidad, especialmente entre las patas delanteras, causando que estas estén bien separadas.

Aunque no se especifica una altura o peso para esta raza, la altura aproximada a la cruz es de 70 a 80 cm y el peso ronda entre los 80 kg y 100 kg para hembras y en los machos unos 10 kilos o más. Se han llegado a registrar mastines que pesan más que 120 kilos.

Su pelo es corto y pegado al cuerpo y el color puede variar, mientras que su hocico, orejas y nariz alrededor de los ojos siempre e negro.

Temperamento de la raza Mastín Ingles

La raza Mastín inglés es una combinación de grandeza, dignidad, y valentía; calmado y afectuoso hacia sus dueños, pero protectores. Es una mascota de buenos modales pero necesita el espacio suficiente para estirar su largo cuerpo. Es una raza extremadamente leal y, aunque no lo demuestra, es fiel a su familia y muy bueno con los más chicos.

Sin embargo puede ser muy celoso en la protección de sus dueños y debe ser manejado con cuidado, ya que es un perro poderoso y fuerte llegando a ser difícil de controlar.

Cuando un visitante desconocido entre en el hogar, el Mastín se pondrá entre su dueño y el visitante hasta que su dueño haya reconocido al visitante en una forma que demuestre compasión o demuestre que es amistosa.

El mastín no es una raza destacada por su inteligencia, suelen ser algo torpes.

Mastín Inglés con sus cachorros
Mastín Inglés con sus cachorros

Por lo tanto, esta raza posee un marcado instinto de protección, tranquilo y cariñoso en general, pero también valiente cuando debe serlo. Ese instinto protector debe controlarse desde que el perro es cachorro, porque puede tener tendencias a desconfiar de los extraños.

Este perro es poseedor de un buen temperamento, pero su inteligencia no destaca mucho, de modo que actuará según su instinto. Con una buena educación y una socialización temprana, será posible disfrutar de un animal equilibrado, tranquilo y respetuoso, que además estará encantado de pasar tiempo con la familia.

Salud

El mastín ingles es un perro particularmente grande el cual requiere una dieta correcta y el ejercicio suficiente para alcanzar unos 10 a 12 años de vida. Algunos de los problemas de esta raza incluyen displasia de caderas por su fisonomía, peso y tamaño y torsión gástrica. También pueden surgir problemas menores de obesidad, osteosarcoma y cystinuria.

Durante la adopción de un Mastín inglés, los expertos sugieren que al perro se le hagan análisis de las caderas, codos, ojos, tiroides y ADN para poder asegurar que no tenga atrofia retinal progresiva.

Mastín Inglés y su salud
Mastín Inglés y su salud

Cuidados básicos del Mastín Inglés

Es muy importante para la salud del mastín inglés ofrecerle hábitos diarios adecuados. Se recomienda acudir al veterinario con frecuencia, para mantener al día sus vacunas y desparasitaciones, y para descartar cualquier otro problema de salud.

En esta raza es importante darle una alimentación saludable y en un ejercicio diario adaptado a su tamaño, de esta forma será más fácil evitar que pueda engordar demasiado. La alimentación debe ser de la más alta calidad, racionando siempre la cantidad diaria, para evitar que pueda sufrir una torsión gástrica que podría acabar con su vida.

Uno de los puntos a favor del mastín ingles es su pelaje, el cual no requiere de muchos cuidados especiales en cuanto al cepillado o a los baños, pero sí es importante cuidar de su higiene y de su hocico, debido a que es un animal que genera mucha baba y que puede resultar molesta.

Aunque el baño completo se recomienda una vez al mes o mes y medio, es importante limpiarle la boca diariamente, además de cepillarlo al menos una vez a la semana y revisar sus orejas frecuentemente para comprobar que no sufra ningún tipo de infecciones.

Si estas pensando en adoptar un perro de la raza mastín inglés, deberías asegurarte de poder colmar todas sus necesidades, tanto de espacio, ejercicio, alimentación como también de compañía. En ese caso, llegado el momento deberías buscar un criador especializado en la raza, con experiencia y buenas referencias.

Mastín Inglés
Mastín Inglés

Solo de esta forma conseguirás un cachorro con todas las garantías de salud que necesitas, y obtendrás toda la información sobre esta raza de primera mano. El mastín inglés es todo un gigante por su tamaño, pero es igualmente gigante en su corazón y nobleza. Si sabemos cómo cuidar a nuestro mastín ingles, tendremos seguramente un compañero de vida y una mascota ideal durante muchos años.

 

Video

 

 

Mastín inglés cachorro
Mastín inglés cachorro

 

Galeria

Deja una respuesta