Rabia

Rabia en perros

La rabia canina o rabia en los perros, es una enfermedad infecciosa viral de las más conocidas, cuando hablamos de rabia podemos decir que se trata de una patología la cual puede transmitirse a todos los mamíferos, incluyendo también a los humanos por ser esta una enfermedad zoonótica. A nivel mundial, los principales transmisores de la rabia, en la actualidad son los perros.

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridaeel cual se encuentra presente; prácticamente, en todo el planeta Tierra, con algunas excepciones como Australia o la Antártida. Detectar la rabia de manera inmediata es fundamental para poder prevenirla y para así también evitar el contagio de otros animales, debido a que la rabia canina es mortal y es por este mismo motivo el por el cual todos debemos tomar las medidas necesarias para prevenirla, contenerla y tratar de erradicarla.

Nuestro artículo sobre la rabia canina, te explicará todo lo que necesitas saber sobre la rabia en perros, cuales son las causas principales, cuál es su tratamiento, cuales son sus formas de contagio, los síntomas de la rabia en nuestros animales, su diagnóstico, la prevención y más:

Primero expliquemos un poco ¿Qué es la rabia canina?

El nombre o término “rabia” proviene del Latín Rabidus, el cual podemos traducir como “furioso” o “feroz”, esto se debe al comportamiento que caracteriza a los animales que padecen esta enfermedad, los cuales, en su gran mayoría muestran conductas muy agresivas.

Este virus afecta principalmente al sistema nervioso central del mamífero, extendiéndose y llegando a acumularse en las glándulas salivales de los perros, esto causará un exceso en la producción de saliva infectada con el virus. Este virus se presenta en los animales infectados y puede perdurar activo en los animales fallecidos hasta por alrededor de unas 24 horas.

rabia en animales

Las formas de contagio de la rabia

Normalmente, la  rabia se contagia mediante una mordida de un animal infectado por este virus, sin embargo, se puede transmitir por medio de su saliva, como por ejemplo, si el animal lame una herida, o también por medio de algún arañazo en determinadas zonas en particular, como en las mucosas. Aunque, cabe destacar, que estas situaciones son muy poco frecuentes.

Esta enfermedad puede llegar a afectar a los seres humanos por medio de una mordida de un animal infectado. Es muy importante mantenernos informados y siempre debemos prevenir las diferentes formas de contagio y conocer cuáles son los síntomas para poder garantizar el bienestar de nuestra mascota y también de nuestra familia, como así también, la de cualquier otro animal que habite en nuestro hogar.

Conoce las causas de la rabia en perros

Los principales portadores del virus de la rabia son los perros. Las mascotas más vulnerables son aquellas que no fueron vacunadas y generalmente entran en contacto con otras mascotas o animales salvajes portadores de este virus, como es el caso de: ratas, murciélagos, gatos u otros perros o roedores.

No se debe considerar un factor de riesgo el contacto directo con otro animal, la sangre, las heces o su orina, ya que estos no son considerados un factor de riesgo.

En la actualidad, la rabia se encuentra en prevención constante en todos los países del mundo. Esto es gracias a la vacunación, las campañas de prevención y las medidas de protección tomadas. Sin embargo, la rabia sigue presente en todo el mundo, incluso en países en los que se creía que estaba erradicada.

La rabia en animales y sus diferentes fases

Entendamos un poco más como se manifiesta este virus de la rabia canina enumerando sus fases a medida que la patología avanza. El virus, el cual se encuentra presente en la saliva del animal, ingresa al organismo mediante la mordida, llega a los tejidos de los músculos y se multiplica.

Al ser un virus de tipo neurotrópico se propaga generalmente cerca de los tejidos nerviosos. Este virus no se dispersa ni propaga mediante la sangre, sino que lo hace a través de los tejidos.

La rabia canina se presenta diferentes fases:

  • Fase de Incubación: Como el nombre de su fase lo dice, este es el periodo en el cual empiezan a aparecer los primeros síntomas. En esta primera fase el animal puede ser asintomático y tal vez no podamos notar la presencia del virus. Esta fase puede durar algunos días como incluso, también, algunos meses.
  • Fase Prodrómica: esta fase es en la cual empiezan a manifestarse los síntomas de la enfermedad. Vamos a notar a nuestro perro un poco más nervioso, ansioso, cansado e incluso también asustado. Esta segunda fase de la rabia puede durar entre 2 y 10 días.
  • Fase de Agresividad: esta es la fase más característica de la rabia. El perro se torna agresivo y fácilmente irritable, de forma muy excesiva, incluso llegan a morder a sus dueños. Esta es una de las fases más peligrosas por su elevado riesgo.
  • Fase final, parálisis: en esta fase el perro queda paralizado y normalmente llega a presentar espasmos, llegando, incluso entrar en estado de coma, hasta que, por último, se produce la muerte.

Los síntomas de la rabia en perros

Anteriormente pudimos ver con las fases, que la rabia es una enfermedad con períodos de incubación largos los cuales puedes llegar a oscilar entre uno a dos meses, llegando incluso, en algunas ocasiones, a ser un poco mas extenso aun, por este motivo no siempre se puede detectar inmediatamente. En tanto en las personas, los síntomas pueden llegar a aparecer entre 3 y 6 semanas después de la mordida.

Los síntomas de la rabia afectan principalmente al sistema nervioso central y al cerebro, y a pesar de que suele manifestarse mediante las fases anteriormente mencionadas, debemos tener en cuenta que no siempre suelen notarse o manifestarse todos los síntomas.

Los síntomas de esta patología más comunes son:

  • Salivación excesiva
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Agresividad
  • Irritabilidad
  • Apatía
  • Fotofobia (aversión a la luz)
  • Hidrofobia (aversión al agua)
  • Dificultad para tragar
  • Convulsiones
  • Parálisis general
  • Parálisis del rostro

La rabia a menudo puede confundirse con otras enfermedades neurológicas, por lo tanto debemos prestar mucha atención ante la aparición de estos síntomas de la rabia mencionados anteriormente y en dicho caso, debemos consultar con un veterinario.

¿Cómo saber si mi perro tiene la rabia?

Si tenemos las sospechas de que nuestro perro puede haber sido mordido por un perro desconocido, un gato, un roedor, o que pudo entrar en contacto con otro animal salvaje portador del virus de la rabia, probablemente te preguntaras que hacer. Para esto te presentamos algunos pasos para que sepas como proceder.

  1. Primeramente debemos buscar heridas o mordidas: Si nuestro perro mantuvo una pelea con otro can o mascota, sea doméstica o no, deberíamos buscar posibles heridas de mordidas ya que la trasmisión de la rabia es mediante la saliva.
  2. Presta especial atención a los posibles síntomas: pasadas algunas semanas después de la mordida de otro perro o animal portador del virus, el nuestro puede empezar a manifestar los síntomas que nombramos anteriormente en la segunda fase, por lo que deberíamos notar sus comportamientos extraños. En estas etapas el animal puede presentar, fiebre, debilidad, dolores en los músculos, miedo, nerviosismo, fotofobia en incluso pueden perder el apetito.
    En las siguientes fases empezaremos a ver que nuestra mascota se empieza a poner sumamente agresiva, esta etapa es la que le da el nombre de “rabia” a esta enfermedad. ¿Cómo podemos notarlo? Pues el animal tendrá una salivación en exceso, incluso a veces en forma de espuma blanca que se sale a los costados de su boca y notaremos que nuestra mascota se vuelve excesivamente irritable y no controlará las ganas de morder todo tipo de objetos. Lo más normal en esta fase es que el perro contagiado con rabia se vuelva agresivo frente a cualquier estimulo, por lo cual debemos tener especial cuidado ya que intentará mordernos.
    Algunos otros síntomas pueden resultar en convulsiones y/o falta de orientación, aunque estos no son tan comunes.
  3. Fases más avanzadas: Si al cabo de un tiempo no prestamos la atención suficiente a los síntomas antes mencionados y aun no llevamos a nuestra mascota al veterinario, nuestro perro entrará en la última fase de la rabia. En esta fase el animal empezará a paralizarse a lo largo de toda su columna, lo que incluye desde las patas traseras, hasta su cabeza. Durante esta fase también seguirá echando saliva y espuma blanca de su boca y tendrá dificultades para comer ya que sus músculos estarán paralizados.

rabia en perros

Diagnóstico de la rabia en perros

Una de las maneras de diagnosticar la rabia, es mediante una prueba DFA que es una prueba en la cual se colora directamente una muestra de los tejidos cerebrales en el microscopio para mejorar el contraste de la misma y poder así, llegar a ver los agentes virales. Para realizar esta prueba era necesario la eutanasia del animal,

Sin embargo, a los días de hoy, cuando se tiene la sospecha de un caso de rabia o se nota la aparición de síntomas en un perro, el procedimiento a seguir por el veterinario es el aislamiento del animal para asi poder comenzar con los análisis serológicos necesarios para confirmar o no la presencia del virus, como por ejemplo un (PCR) que es la reacción en cadena de la polimerasa.

Ante la muerte del perro o la confirmación del virus, directamente, se realiza el DFA para realizar una investigación epidemiológica para poder prevenir y tratar más casos de rabia.

Tratamiento de la rabia en perros

Te contamos que, desafortunadamente,  la rabia no tiene una cura ni tampoco tratamiento, la rápida propagación del virus en el cuerpo provocan, inevitablemente, la muerte del animal, sin embargo, sí podemos prevenir el contagio de este virus por medio de la vacunación del perro. En el caso de que nuestro perro sufra de rabia, nuestro veterinario deberá proceder a la eutanasia del animal para evitarle el sufrimiento y posibles contagios a otras mascotas.

Debemos de tener siempre en cuenta que la mordida de un animal infectado por el virus de la rabia nos puede exponer también a nosotros. Es de suma importancia, que, si sufrimos una mordida por un animal del cual tenemos sospechas de que puede estar infectado, debemos acudir al médico con urgencia pero también se debe higienizar la herida con abundante agua y jabón. Una vez que visitemos al médico nos aplicará la vacuna antirrábica y en algunos casos, también, un refuerzo contra el tétanos

¿Cómo podemos prevenir la rabia en perros?

En primer lugar, es imprescindible, el seguimiento estricto del calendario de vacunación del perro ya que con esto podemos prevenir que nuestro can padezca esta terrible enfermedad la cual le provocaría la muerte. Por lo general esta vacuna se aplica, primero una dosis alrededor de las 16 semanas de vida del animal y, luego de forma anual, se le aplica un refuerzo para reforzar el organismo de nuestro perro contra este virus mortal. Otro modo de prevenir la rabia es llevando a nuestro perro al veterinario si es que tuvo un enfrentamiento con otro animal, aun sin presentar los síntomas.

La vacuna antirrábica en perros

La aplicación de la vacuna de la rabia en los perros es obligatoria en casi todo el mundo. La aplicación de las vacunas obligatorias debe estar siempre seguidas y aplicadas por un veterinario.

vacuna antirrabica

¿Cuánto vive un perro con rabia?

No podemos asegurar de manera exacta el tiempo que puede llegar a vivir nuestra mascota con esta patología ya que sus fases pueden variar mucho dependiendo del tiempo en el que se detecte y también de donde se localiza la herida la cual produjo el contagio.

La esperanza de vida de una mascota con rabia puede variar entre los 15 y los 90 días. Afectando más rápido a los cachorros jóvenes.

En el caso de tener sospechas de que nuestro perro pueda padecer de rabia, deberíamos acudir con suma urgencia al veterinario para poder aislarlo y tratarlo adecuadamente y poder así, realizar las pruebas necesarias para evitar su propagación y asegurarnos de su diagnostico. En el caso de que nuestro perro tenga rabia, el veterinario procederá a la eutanasia del animal.

Este artículo es meramente informativo, nosotros, en Perritos.com.ar no tenemos la facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

 

Deja una respuesta