Coronavirus canino

  • Categoría de la entrada:Salud

Coronavirus en perros

 

coronavirus_1
coronavirus_1

Cuando tomamos la decisión de adoptar a un perro e integrarlo en nuestro hogar debemos aceptar la responsabilidad de cubrir todas sus necesidades físicas, psíquicas y sociales.

Todos los perros necesitan de controles periódicos de salud, así también como seguir el programa canino de vacunación recomendado, sin embargo, aún cumpliendo estas responsabilidades básicas es muy posible que nuestro perro se enferme en algún momento de su vida, por lo que es muy importante conoces y estar pendientes de cualquier señal que nos pueda advertir acerca de una posible enfermedad en nuestra mascota.

En esta ocasión, conoceremos un poco de los síntomas y el tratamiento de este virus.

¿Qué es el Coronavirus canino?

virus_coronavirus_canino
virus

El coronavirus canino es un patógeno viral que causa una enfermedad infecciosa en los perros, siendo los  cachorros los más susceptibles a contraer esta enfermedad. Pertenece a la familia Coronaviridae y la especie más frecuente en los perros es el Aplhacoronavirus 1, que forma parte del género Alphacoronavirus.

Se trata de una enfermedad de curso agudo. Para tener una mejor noción del tema y llegar a comprenderlo mejor, podemos decir que se parece al resfriado de una persona ya que el coronavirus canino se trata de una enfermedad vírica, sin cura, que únicamente debe pasar un tiempo determinado para pasarse y que es autolimitada, es decir, con un curso agudo y sin posibilidad de cronificación.

Periodo de incubación del Covid canino

Los síntomas se manifiestan tras un periodo de incubación, que suele durar entre 24 y 36 horas. Se trata de una enfermedad tan contagiosa como persistente, aunque si se trata a tiempo no suele presentar ninguna complicación.

¿El COVID-19 afecta a los perros?

El coronavirus que afecta a los perros es distinto al coronavirus felino y, también, diferente al COVID-19, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. Al día de hoy esta nueva cepa descubierta (COVID-19) todavía está siendo objeto de estudio, por lo tanto no es posible afirmar ni desmentir que afecte a los perros.

La OMS nos indica que al momento no hay pruebas que indiquen que el COVID-19 se contagie a nuestros perros, sin embargo, siempre es recomendable tomar medidas de higiene y visitar al veterinario ante cualquier síntoma.

Síntomas del coronavirus canino

Los síntomas del coronavirus en perros suelen coincidir con los del COVID-19 en humanos, sin embargo, no todos no son iguales. Los síntomas más habituales en los perros son los siguientes:

  • Temperatura superior a 40 ºC
  • Pérdida del apetito y peso
  • Temblores
  • Letargo
  • Vómitos
  • Deshidratación
  • Dolor abdominal
  • Diarrea súbita y fétida, con sangre y moco

La fiebre es el síntoma más común y representativo del coronavirus canino, igual que la deshidratación a través de vómitos o diarrea. Como podemos ver, los signos clínicos y síntomas que describimos pueden coincidir con otras patologías, por esto es importante visitar al veterinario lo antes posible para obtener un diagnóstico seguro y acertado.

Por otro lado, hay posibilidades de que el perro, al igual que los humanos, sea asintomático e igualmente esté infectado sin manifestar los síntomas mencionados. El éxito de los tratamientos en contra del coronavirus en perros dependerá, en gran medida, de la rapidez con la que se actúe y se acuda a un veterinario.

Coronavirus en perros
Coronavirus en perros

¿Se contagia el coronavirus en perros?

El coronavirus canino efectivamente se contagia de un perro a otro. El virus se excreta a través de las heces del animal, por lo tanto la vía de contagio por la cual el virus se pasa de un perro a otro es a través del contacto fecal, un grupo considerado de riesgo es el de los perros que presentan coprofagia, que es una alteración común en perros, la cual consiste en comer heces.

Una vez el coronavirus canino cumple el periodo de incubación, ataca las microvellosidades del intestino y causa la pérdida de la funcionalidad de las mismas, lo que provoca de forma súbita la diarrea y la inflamación del aparato digestivo.

cropofagia
Cropofagia

¿El coronavirus canino se contagia a los humanos?

El coronavirus canino afecta únicamente a los perros, es decir, el Aplhacoronavirus 1, no se contagia a los humanos. Este es un virus que solo se transmite entre perros.

En el caso que se diera una infección de COVID-19 en perros, que sí es una enfermedad zoonótica, sí podría contagiarse a humanos.

Sin embargo, como comentamos anteriormente, todavía esta en estudio si los perros pueden infectarse o no y, de modo que, no hay evidencias científicas que demuestren que los animales, como perros y gatos, puedan contraer esta enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 ni transmitirla.

¿Cómo curar el coronavirus canino? – Tratamiento

El tratamiento del coronavirus es paliativo, ya que no existe una cura. Solo hay que esperar a que la enfermedad termine de realizar su curso natural. El tratamiento se enfoca básicamente en aliviar los síntomas y prevenir posibles complicaciones.

En general, los tratamientos para esta enfermedad canina se basan en minimizar los síntomas para evitar futuras complicaciones complicaciones:

  • Fluidos: en caso de deshidratación severa se utilizan para reponer los fluidos corporales del animal perdidos mediante vómitos o diarrea.
  • Estimulantes del apetito: permiten que el perro pueda seguir alimentándose evitando, así, un estado de inanición.
  • Antivirales: actúan disminuyendo la carga vírica.
  • Antibióticos: destinados a controlar infecciones secundarias que pueden ser causadas por la acción del virus.
  • Procinéticos: los procinéticos son  fármacos destinados a mejorar los procesos del tracto digestivo, se puede agregar a este grupo los protectores de la mucosa gástrica, los antidiarreicos y los antieméticos, destinados a evitar los vómitos.

Que quede bien en claro que solo un veterinario esta capacitado para recomendar y dar un tratamiento farmacológico a nuestra mascota.

Entonces, ¿el coronavirus es curable?

En la actualidad no existe una cura para el coronavirus canino. Esto no significa que el animal no se pueda curar. De hecho, la tasa de mortalidad por coronavirus canino es muy muy baja y solo podría llegar a agravarse en canes inmunodeprimidos, ancianos o cachorros. Entendiendo esto, podemos decir que el coronavirus en perros sí es curable.

¿Cuánto dura el coronavirus canino?>

La duración del virus en los perro puede variar. El tiempo de recuperación dependerá completamente de cada caso, del sistema inmunológico de nuestro animal, de si presenta infecciones secundarias o no, si mejora sin complicaciones, etc.

¿Cómo cuido a mi perro con coronavirus?

El primer paso a seguir será cumplir con el tratamiento estipulado y recetado por el veterinario, como segundo paso deberíamos aislar a nuestra mascota hasta que el virus desaparezca por completo de nuestro perro, evitando, así, contagiar a otras mascotas. Lo ideal sería seguir los siguientes pasos:

  • Mantengamos a nuestro perro aislado. Debemos establecer un periodo de “cuarentena” hasta que el animal elimine por completo el virus así evitaremos más contagios.
    Teniendo en cuenta que el virus se transmite a través de las heces, es necesario recogerlas correctamente y, de ser posible, desinfectar la zona.
  • Darle a nuestro perro alimentos ricos en prebióticos y probióticos. Tanto los prebióticos como los probióticos ayudan a restablecer la flora intestinal  y a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Controlar la deshidratación y seguir una dieta adecuada. Una dieta correcta ayudará también a fortalecer el sistema inmune del perro. También es muy importante asegurarnos que nuestro perro ingiere agua para evitar la deshidratación.

¿Podemos prevenir el coronavirus canino?

Como mencionamos antes, debemos entender que el coronavirus canino no tiene una cura específica. Su tratamiento es sintomático, por lo tanto, lo más adecuado en cualquiera de los casos es intentar prevenir su contagio. ¿Cómo prevenimos este virus? Prevenir el coronavirus canino exige únicamente de acciones simples pero completamente necesarias para mantener el estado de salud de nuestra mascota:

  • Seguir el programa o calendario de vacunación de nuestro perro.
  • Mantener condiciones de higiene óptimas en los accesorios de nuestro perro, tales como juguetes o mantas, cama, cucha, etc.
  • Tratar la coprofagia de la mano de un adiestrador canino o según el caso, un etólogo para ver los causales de esta conducta.
  • Evitar el contacto con otros perros enfermos, aunque debemos saber que es algo complicado debido a que no siempre es posible saber que están contagiados.
  • Ofrecerle una alimentación de calidad para garantizar que el animal goce de un sistema inmunológico fuerte.

 

coronavirus_2

Este artículo es simplemente informativo, en Perritos.com.ar no tenemos la facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición, síntoma o malestar.

Deja una respuesta