Calendario de vacunación canino

  • Categoría de la entrada:Salud / Información

Calendario de vacunación canino

Calendario de vacunacion canino
Calendario de vacunación canino

 

Tal vez te interese el articulo : El maltrato animal (Ley 14.346)

Como dueños responsables, al adoptar un perro debemos cumplir con el calendario de vacunación canino, esta es la única manera de evitar una gran cantidad de enfermedades en nuestra mascota que pueden ser muy graves.

Con este artículo de Perritos.com.ar podés aprender un poco más sobre el calendario de vacunación para perros.

¿Qué es una vacuna?

Las vacunas aplicadas por los veterinarios a nuestros perros aumentan la inmunidad a determinadas enfermedades estimulando la producción de anticuerpos. El veterinario inyecta de forma subcutánea la vacuna, según la enfermedad que se busca prevenir, un microorganismo atenuado, una fracción de un virus, microbios muertos, toxinas microbianas o proteínas de superficie.

El agente de la vacuna estimula el sistema inmunológico del cuerpo para que este reconozca al agente como una amenaza, de este modo el sistema inmunológico busca destruirlo y guardar un registro del mismo, de modo que el sistema inmune reconozca y destruya más fácilmente cualquiera de estos microorganismos.
Con la vacunación adecuada nuestra mascota adquiere inmunidad ante una enfermedad sin haberla sufrido previamente. Sin embargo, esta inmunización del sistema es temporal, por lo que es necesario revacunar periódicamente.

Las vacunas se vuelven realmente efectivas si la salud de nuestro perro es buena. Es de vital importancia el informarse de cuáles son las vacunas necesarias y cuales las obligatorias y cada cuanto deben administrarse para preservar la salud de nuestra mascota, ya que muchas enfermedades son mortales. Además, hay enfermedades que son zoonosis directas, como la  rabia, es decir que se pasan de animales a humanos y viceversa.

¿Cuándo se aplica la primera vacuna a un perro?

Los cachorros nacen con un sistema inmunológico inmaduro, por lo tanto son vulnerables ante las enfermedades. Por esto, es muy importante que sean amamantados por la madre, ya que el calostro, que es primer líquido que sale de las mamas de las madres, contiene anticuerpos que los protegerán.
Los anticuerpos del calostro son limitados por eso vacunar a una edad muy temprana solo reduce la cantidad de anticuerpos que tiene el cachorro por lo que no genera inmunidad debido a que el sistema inmunológico no esta lo suficientemente maduro.

Calendario de vacunas para cachorros
Calendario de vacunas para cachorros

 

Por este motivo, para que una vacuna haga efecto realmente debemos asegurarnos que el sistema de defensa del perro sea maduro. Por eso es que debemos saber cuándo podemos aplicar la primera vacuna a un cachorro, esto será cuando se considere que ya tiene un sistema inmune lo suficientemente maduro.

El sistema inmunológico de un perro alcanza su plenitud alrededor de los cuatro meses, pero ya a los tres meses ha llegado a un nivel que es apto para recibir las primeras vacunas.

Por esto que explicamos anteriormente es que no se vacuna a los cachorros al poco tiempo de nacer, sino que se espera a que tengan al menos unos 45 días de vida. Por esto, generalmente, la primera vacuna suele aplicarse entre el mes y medio de vida y los dos meses, aunque esto debe decidirlo el veterinario.

Vacunas obligatorias y opcionales para nuestros perros

Las vacunas imprescindibles son las que deben ponerse a todos los cachorros, son las protegen contra las enfermedades más peligrosas y comunes en todo el mundo. Pero, las opcionales protegen contra otras enfermedades que pueden ocurrir en determinadas regiones geográficas, ciertas condiciones de vida o épocas.

Las vacunas obligatorias protegen contra:

Las vacunas opcionales protegen contra:

Vacunas polivalente para perros

Además, existen las vacunas polivalentes son aquellas que en una sola inoculación inmunizan contra varias enfermedades. Es frecuente que las vacunas polivalentes protejan contra tres, cuatro, cinco, seis y ocho patógenos:

  • Trivalente: moquillo, adenovirus 1 o 2 (es decir, hepatitis infecciosa y tos de las perreras) y la leptospirosis.
  • Tetravalente: contiene lo mismo que la trivalente y añade la parvovirosis canina.
  • Pentavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, parvovirus y parainfluenza.
  • Hexavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
  • Octovalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.

También se incluyen el herpesvirus canino, babeosis o piroplasmosis y contra bordetella bronchiseptica y pasteurella multocida, que son componentes bacterianos que acechan oportunistas en la tos de las perreras, además de la vacuna contra la leishmania. Actualmente, la vacuna que se inyevta contra la leptospirosis y la de la Rabia suelen ser administradas en una inoculación por separado para conseguir una mayor eficacia.

¿Cuál es el calendario de vacunación para perros?

A continuación te nombramos qué vacunas son las básicas. Este sería el calendario estándar de vacunas para perros:

  • A las 6 semanas: Primovacunación o primera vacuna polivalente. No siempre se pone pues depende de la edad del destete.
  • A las 8 semanas: Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus).
  • A las 12 semanas: Recordatorio de la Polivalente Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus) y leptospirosis.
  • A las 16 semanas:
  • Anualmente: Recordatorio de la Polivalente (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus), leptospirosis y de la Rabia.

 

Calendario de vacunacion
Calendario de vacunación para perros

 

El calendario estándar de vacunación es solamente una guía general y puede que cambiar según las épocas del año o la región. Por esto, tu veterinario puede plantearte un calendario diferente de acuerdo con la situación de tu mascota. De todos modos, este es un modelo de calendario estándar que puede servir como guía en cualquier país, ya que las vacunas imprescindibles comentadas en esta publicación son comunes en todo el mundo.

Efectos secundarios de las vacunas en los perros

Tanto si se trata de las primeras vacunas de nuestro perro, como si también refuerzos anuales , es aconsejable que las vacunas se administren por la mañana. Así, en caso de observar cualquier reacción adversa, aunque no son frecuentes, tenemos todo el resto del día para poder tratar esa reacción.

Algunos perros sufren de efectos secundarios como letargo, algo de fiebre y pérdida de apetito después de las vacunas. Otros presentan una pequeña hinchazón en el lugar de la vacuna. Estos efectos duran un corto tiempo y no representan peligros para la salud de nuestro perro.

En muy pocos casos se presentan reacciones alérgicas peligrosas, pues en estos casos los perros tienen vómitos, diarrea y dificultad para respirar y ocasionalmente pueden desmayarse. Las reacciones anafilácticas pueden ser fatales si no se tratan rapidamente, pero al ser tratadas a tiempo no suele haber riesgo de muerte. Las reacciones anafilácticas a las vacunas de perros  son escasas y muy muy raras.

Desde Perritos.com.ar hacemos un llamamiento por la tenencia responsable de mascotas y recordamos que la vacunación al día es un tema legalmente obligatorio a la par que un tema ético y moral, ya que de esto se trata la protección y cuidado de nuestros perros y otras mascotas, así como también, nuestra salud y la de nuestra familia.

Respecto al Calendario de vacunación canino:

Este artículo es meramente informativo, en Perritos.com.ar no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves siempre que tengas dudas con tu mascota a su veterinario de confianza siempre y en el caso de que presente algún tipo de condición particular o malestar.

 

Deja una respuesta