American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Terrier
American Staffordshire Terrier

El American Staffordshire Terrier o Staffordshire Terrier Americano o también denominado por algunos como Amstaff es una raza originaria de Estados Unidos.
El American Staffordshire Terrier pertenece al grupo de los Terrier descendiente del Staffordshire Bull Terrier el cual no debe confundirse con esta raza.

Entre sus antepasados podemos encontrar al bulldog inglés, el terrier negro y fuego, el fox terrier o el terrier Inglés blanco. Tiempo después, esta raza se volvió popular en Estados Unidos, donde se acabó de desarrollar una variedad más pesada y musculosa que la inglesa.

American Staffordshire Terrier

El american Staffordshire terrier, el Staffordshire terrier americano o Amstaff, es un perro originario de la región  Staffordshire. Si buscamos entre los antepasados de Amstaff podemos encontrarnos con el bulldog inglés, el terrier de color negro y fuego, el fox terrier o el terrier Inglés de color blanco. Más adelante, esta raza se popularizó en Estados Unidos, donde se acabó de desarrollar una variedad más pesada y musculosa que la inglesa.

Origen del American Staffordshire Terrier

El origen y la historia temprana del staffordshire terrier americano están estrechamente relacionados con la historia del American Pitbull Terrier. El American Staffordshire Terrier tiene sus orígenes como perros que ayudaban a los carniceros a controlar y abatir toros peligrosos.

Posteriormente, los primeros ejemplares de la raza fueron empleados en diferentes actividades crueles, que hoy en día son consideradas ilegales en gran parte del mundo. Estas actividades incluían peleas con toros, osos y peleas de perros.

Con el paso del tiempo, el American Staffordshire Terrier fue liberado del estigma de las peleas de perros y fue reconocido por el American Kennel Club . Hasta ese momento, la raza se conoció con el nombre de Pitbull Terrier Americano.

Un tiempo mas tarde, se separó el American Staffordshire Terrier del pitbull oficialmente y su cría se desarrolló de forma separada. Sin embargo, durante un tiempo muy largo los perros de esta raza se registraban por doble partida, como “American Staffordshire Terrier” en el AKC, y como el “American Pitbull Terrier” en el United Kennel Club.

Hoy en día el American Staffordshire Terrier es reconocido por el AKC y por la Federación Cinológica Internacional, mientras que el pitbull no es reconocido por estas.

Carácter y temperamento de American Staffordshire Terrier

Es una de las ocho razas consideradas en algunos países como “potencialmente peligrosas”. Equivocadamente el American Staffordshire Terrier es un perro que tiene fama de violento y agresivo, pero no hay nada mas lejos de esta creencia ya que es un animal de lo más tranquilo

Es una raza que es por naturaleza muy sociable y muy afectuosos con sus dueños. Son protectores, especialmente de niños, y no constituyen una amenaza para ellos, siempre sabrá distinguir su límite al jugar con un niño.

Es una raza que no ladra innecesariamente y por esto son también apreciados como perros de guardia.​ Es posible que estos perros convivan tranquilamente con otros perros o mascotas si su presentación se hace a temprana edad, llegando incluso a ser amigables y protectores con las otras mascotas.

Carácter del American Staffordshire Terrier
Carácter del American Staffordshire Terrier

Sin embargo, un American Staffordshire Terrier no rechazará un desafío al sentirse amenazado, ya sea por un individuo u otro animal.

Es recomendable que, al pasear con el perro, se tomen las medidas de seguridad adecuadas y se opte siempre por una educación respetuosa, ya que emplear la violencia para su educación, puede generar problemas de comportamiento en un perro con estas características físicas.

En algunos países es obligatorio el uso de bozal en perros de estas razas.

Esta raza se adapta fácilmente a cualquier tipo de ambientes, tanto urbanos como rurales. En el campo puede mantener ordenado al ganado, y por su naturaleza de terrier, controlarán la población de alimañas.

Cuidados del Staffordshire Terrier Americano

Los cuidados de un American Staffordshire Terrier es muy sencillo. Para cuidar su pelaje: al tener el pelo corto solo necesitará que le cepillemos una o dos veces a la semana. Se lo puede bañar una vez al mes. De esta forma su pelo se mostrará brillante y sano mucho mas tiempo ya este perro es muy limpio por naturaleza.

Por otro lado, este es un perro que se aburre muy fácilmente, en ocasiones llegando a sufrir ansiedad por sentirse solo y sin compañía. Por eso es recomendable que tenga sus propios juguetes, ya que fomentará su diversión y estimulará su mente.

El American Staffordshire Terrier necesita ejercicio regular. Si se lo mantiene físicamente bien, puede adaptarse a vivir en espacios reducidos como en departamentos. Lo ideal es disfrute de 2 o 3 paseos diarios.

Cuidados del American Staffordshire Terrier
Cuidados del American Staffordshire Terrier

Educación del Staffordshire Terrier Americano

El propio carácter sociable de esta raza nos permite que la educación pueda llevarse a cabo con mucha facilidad. Un proceso indispensable es el de la socialización de nuestro perro,  para que desde cachorro aprenda a relacionarse bien con otros perros, otras mascotas y con las personas.

Para socializar correctamente empezaremos desde su etapa de cachorro (después de la administración de las vacunas) a relacionarlo con otras mascotas y personas y a llevarle a diferentes entornos.

Es importante que sus experiencias sean positivas y agradables para él para que pueda relacionarlo todo correctamente y no sufra un rechazo a determinados estímulos. También en su etapa de cachorro aprenderá a orinar en la calle y a morder apropiadamente.

Más adelante, se empieza a trabajar la obediencia como: ven, siéntate, quieto… Enseñarle no solo nos ayudará a mejorar nuestra relación y comunicación con el perro, si no que también nos servirá para velar por su seguridad .

Para enseñarle, usaremos refuerzos positivos siempre ya que al ser un perro bastante terco no funcionaria enseñarle de otras maneras tanto como con los refuerzos positivos. Nunca debemos castigar a este perro, ya que por su sensibilidad, rechaza este tipo de conductas volviéndolo un perro triste y apático.

Una vez que aprendió lo básico, se debe seguir repasando lo aprendido, al menos, una o dos veces a la semana.

Salud del Staffordshire terrier americano

En general, el American Staffordshire Terrier es un perro muy saludable. Pero para que esto se cumpla debemos ser conscientes y seguir el calendario de vacunación del perro de forma estricta y llevarlo al veterinario con frecuencia . Cada 6 meses suele ser una lo adecuado. Sin embargo, pueden tener una ligera tendencia a desarrollar:

Para evitar los posibles desordenes del desarrollo sexual será muy recomendable esterilizar/castrar a nuestro perro, una opción que además nos ayudará a evitar camadas indeseadas.

Salud del American Staffordshire Terrier
Salud del American Staffordshire Terrier

Además de todo esto, es muy útil higienizar sus dientes, orejas y quitarle las lagañas de forma regular para evitar problemas de salud menores. Debemos recordar también que será básico seguir correctamente la desparasitación del perro, tanto de forma interna como externa.

 Vídeo

 

cachorros american staffordshire terrier
Cachorros American Staffordshire Terrier

Galería

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lourdes

    Hermoso perro

Deja una respuesta