Bulldog Ingles

¿Pensás adoptar un Bulldog Ingles?

Bulldog ingles blanco y negro
Bulldog ingles blanco y negro

 

El bulldog o bulldog inglés es una raza la cual tiene su origen en el Reino Unido. Su ancestro, conocido como el Antiguo Bulldog Inglés(ya extinto), fue utilizado en peleas de perros contra toros, en el año 1835 esta práctica fue prohibida en Reino Unido. En la actualidad este perro es un icono de Inglaterra.

Historia

El término bulldog se cita por primera vez alrededor del año 1500 en una carta que pedía el envío de “dos buenos bulldogs”. El término “Bull-dog” deriva de la función que esta raza desempeñaba,  perros de este tipo eran utilizados, para la guardia y el control del ganado vacuno y la lucha contra toros.

Se conocen varias teorías sobre cual es el origen del bulldog original. Algunos  relatan que el antiguo bulldog estaba relacionado con el bulldog alemán (bullenbeisser), mastín inglésbulldog español y otros perros del tipo, y por lo tanto era más un descendiente de la raza alano.

Una teoría es que su verdadero origen está estaría vinculado al antiguo perro africano, kelb thal gliet, o también llamado perro de toros maltés: esta raza fue importada a Inglaterra, cruzada con antiguos mastines, se cree le dio origen al antiguo bulldog inglés.

Antiguamente el bulldog era más un poco más ligero y más similar a la raza de los bóxer que al rechoncho bulldog actual; era un animal puramente deportivo. El bulldog también se utilizo en la creación de algunas otras razas como las siguiente: bullmastiff, boxérbull terrier y también la de algunos sabuesos como el beagle antiguo.

Esta raza fue utilizada en un tiempo como perro de pelea, pero el bulldog solo aceptaba los desafíos de animales mucho mayores a él, tales como osos, toros e incluso hasta con leones.

El origen del nombre se debe a que era un perro de personas con la profesión de carniceros, se los usaba para hacer correr a los toros y vacas, ya que la creencia decía que así su carne era más tierna. Aunque también es muy probable que derive del nombre Band dog o «perro aguerrido».

Los bulldogs de la antigüedad se difieren bastante con la raza actual. Esta fue modificada a través de otros cruces  como con el pug por ejemplo; la raza de la cual el bulldog terminó heredando su hocico achatado así como su  musculatura corpulenta.

Los bulldogs de antaño tenían un aspecto variado, a veces eran perros de hocico alargado y de varios colores. Asimismo deberíamos  tener en cuenta que esta mascota, originariamente se creo como animal de trabajo por esto mismo se le daba la suficiente importancia a su carácter.

Si hablamos de los orígenes del bulldog inglés debemos remontarnos, como los orígenes de todos los molosos, al mastín tibetano, que se expandió por todo el mundo gracias a los navegantes.

Su valor, su potencia física y la resistencia al dolor que manifestaban estos perros impresionaron a los romanos que se llevaron varios canes de esta raza a Roma para enfrentarlos en combate en la arena contra osos y leones.

Con la caída del Imperio romano de los Césares, los combates de perros se expandieron por toda Europa. Los canes destinados a los combates, eran incentivados a atacar desde cachorros y a morder todo lo que pasaba por delante.

Así fue como consiguieron un verdadero tanquecito de guerra de cuatro patas

Hoy en día, bulldog inglés es un animal que esta orientado a la competición en exposiciones de belleza. Es muy inteligente, limpio y manso; es también un excelente animal de compañía.

Características del bulldog inglés

El bulldog, es un perro de tamaño medio, lo suficientemente robusto y fuerte, con un torso ancho que se estrecha hacia el final de su cuerpo. Su cabeza es bastante grande en proporción al resto de su cuerpo, esto le otorga un aspecto único y llamativo.

Tiene en su cabeza varios pliegues de piel muy característicos, además de grandes ojos, generalmente oscuros, y un hocico bastante chato el cual también lo tiene repleto de pliegues.

Bulldog Ingles cachorrito
Bulldog Ingles cachorrito

 

La expresión de su cara junto con una boca muy grande y sus labios caídos llaman mucho la atención, también posee unos dientes que sobresalen en varios ejemplares y le dan un aspecto gracioso. Una de las características más llamativa es la de su cola enrollada y cortita, además de tener unas patas delanteras más cortas que sus patas traseras.

Tamaño del bulldog inglés

El estándar del bulldog inglés nunca llegó a ponerse realmente de acuerdo en Inglaterra y en Estados Unidos en cuanto a su tamaño se refiere y al peso que debería tener, por esta misma razón es muy frecuente ver ejemplares que de diferentes aspectos. En cuanto a su altura, esta raza suele medir entre 30 y 40 centímetros a la cruz, aunque cabe destacar que estas medidas son solo orientativas. Según el estándar de los  Estados Unidos debería pesar un máximo de unos 22 kilos, mientras que el estándar del Reino Unido el máximo sube 25 kilos.

Pelaje del bulldog inglés

El bulldog inglés tiene un pelaje que es muy corto y suave, con diferentes colores aceptados en cuanto a su tonalidad, la única excepción es cuando predomina el color negro. Por lo tanto, se pueden encontrar bulldogs atigrado, beige, rojo y blanco, etc. La ventaja de su pelaje es que requiere muy pocos cuidados para mantenérselo en perfecto estado.

Comportamiento del bulldog inglés

Con el correr de los años y de su cría selectiva, se ha consiguió hacer del bulldog un perro de carácter mucho más tranquilo y apacible, también muy cariñoso y sociable, esto también dio un perro que es capaz de mostrar gran valentía y mucha seguridad. Se llevan muy bien tanto con adultos como con niños, y también son fáciles de socializar con otras mascotas y perros.

Los perros machos pueden ser un poco territoriales o dominantes cuando hay otros perros en el hogar, pero podemos controlarlo con una educación adecuada desde que el bulldog es cachorrito. El Bulldog es un perro paciente y calmado, no suele ser nervioso o inquieto, teniendo los cuidados adecuados es posible decir que se trata una mascota perfecta.

Bulldog Ingles en patineta
Bulldog Ingles en patineta

Se debe de tener en cuenta que estos perros pueden ser bastante testarudos y poco obedientes, por eso se necesita de una persona firme y capacitada y con el carácter adecuado para educarlos correctamente. Con tiempo y el esfuerzo y dedicación, podemos conseguir que el nuestro bulldog sea un perro dispuesto como otras razas a obedecer las órdenes de sus amos.

Son animales de una gran belleza y simpatía, generan una relación muy apegadas con su familia y siempre están en la búsqueda de recibir una caricia. Son muy juguetones, y siempre disfrutan del tiempo que pasan con los más niños de la casa.

Salud y enfermedades del bulldog inglés

Este tipo mascota es una raza delicada en cuanto a salud. Su esperanza de vida es de entre unos 8 a 10 años, no es un perro muy longevo debido a sus características morfológicas principalmente. Esta mascota tiene una elevada predisposición a sufrir de golpes de calor y algunas dificultades respiratorias como también digestivas por la forma de su hocico, y presentan varias anomalías debidas al síndrome braquiocefálico.

Esta es una raza propensa a sufrir de obesidad, esto agrava notoriamente sus problemas respiratorios. Por esto es imprescindible cuidar muchísimo la alimentación

Otras enfermedades habituales en el bulldog inglés es la displasia de cadera, alguna lesiones óseas, y afecciones  cardíaco derivadas normalmente de sus problemas respiratorios y de cuando padecen obesidad. Es muy importante por estas condiciones nombradas antes, que nuestra mascota realice ejercicio físico diariamente para poder así evitar muchos de estos problemas.

Como cuidar de nuestra mascota

Si hablamos de los cuidados del bulldog inglés, debemos decir y aclarar que es un perro el cual requiere más cuidados que otras razas de perro para mantenerse en un buen estado de salud y que su vida sea lo más saludable posible.

Para mantener la buena salud de toda mascota es necesario visitar frecuentemente al veterinario, debemos realizarle revisiones completas de salud y además debemos mantener al día todas sus vacunas y desparasitaciones.

Sus cuidados estéticos como su pelaje no requieren demasiada atención y basta con cepillarlo una o dos veces por semana para eliminar el pelo muerto.

Si se le debe bañar con una frecuencia relativa y darle limpiezas periódicas de la piel de sus arrugas para evitar que le aparezcan problemas como alergias, hongos, etc.

Es imprescindible que nuestra mascota realice ejercicios diariamente para mantener en buen estado sus articulaciones y manteniendo así también su peso más controlado y que además este ágil y saludable. Darle paseos diarios es un buen método para conseguirlo, además podemos agregar a los paseos, juegos complementarios.

Siempre debemos prestar mucha atención y  tener cuidado con el ritmo y la cantidad de ejercicios que hará ya que es un animal que en ocasiones tiene problemas con su respiración, especialmente en los días de mucho calor.

No olvides que la alimentación es otro de los pilares básicos de la salud de tu bulldog inglés. Debe tomar siempre un alimento de calidad y en las cantidades adecuadas. El bulldog ingles siempre está dispuesto a comer, pero esto es algo perjudicial para su salud y debemos evitarlo.

Es muy recomendable dividir su ingesta de comida en varias tomas al día para que no coma demasiado de una sola vez, esto evitará que sufra una torsión gástrica.

Con mucha paciencia, firmeza y determinación, es posible educar a esta mascota al igual que a cualquier otra, aunque el bulldog quizás requiere de un poco mas un esfuerzo mayor que con otras razas.

Por eso, el propietario debe estar muy seguro de ser capaz de lograrlo, y de que hará todo lo necesario para educarlo y socializarlo correctamente.

Cuidados del Bulldog Ingles
Cuidados del Bulldog Ingles

Curiosidades del bulldog inglés

  • Esta es una de las pocas razas caninas que no tienen buenas habilidades para nadar y a las que tienden a no gustarles el agua. No son capaces de flotar por sí mismos debido al tamaño de su cabeza, por lo que lo más probable es que un ejemplar de bulldog caiga como una piedra en el agua. Siempre que se bañe en lugares con un poco de profundidad, debe ser constantemente vigilado para evitar sustos.
  • El bulldog inglés suele necesitar ayuda para reproducirse, y la gran mayoría de los cachorros nacen por cesárea debido al tamaño de su cabeza, demasiado grande para nacer por parto natural.
  • El bulldog es el penúltimo en la lista de inteligencia canina elaborada por Coren, lo que quiere decir que es más difícil que entienda las órdenes y que las obedezca a la primera. No aprende tampoco un gran número de órdenes, y prefiere estar tumbado sin hacer nada que en el entrenamiento.
  • El bulldog inglés sirvió de base para otras muchas razas que conocemos actualmente, entre las que se encuentran el bulldog francés, el bóxer, el bull terrier, el bullmastiff, o el Boston terrier. Todos ellos tienen ciertas características comunes que se deben a la participación de esta raza en su creación.

Si crees que adoptar un bulldog inglés es lo más adecuado para tu familia, deber buscar un criador especializado en estas mascotas. Como sabrás, conseguir un cachorro de bulldog inglés de mascota no es una tarea fácil, esta raza requiere tiempo y paciencia, debido a las dificultades de procrear de esta raza, los cachorros que nacen son pocos.

Lo mejor en este caso es recibir los consejos del criador y esperar lo que sea necesario para tener nuestro cachorro, esta es la única manera que tendremos de tener un perro sano y fuerte y así tener las garantías necesarias de que nuestra mascota vivirá saludable por mucho tiempo.

Crear una relación única con tu perro depende principalmente de ti, así que esfuérzate todo lo posible porque merecerá la pena.

Video

 

Bulldog Ingles cachorro
Bulldog Ingles cachorro

Galería

Deja una respuesta