Bulldog Francés

El Bulldog Francés y sus características

Bulldog Francés
Bulldog Francés negro

El bulldog francés tiene su origen en Francia estableciéndose como tal a finales del siglo XIX. El bulldog francés se crió, la primera vez en Inglaterra, luego en Francia. Sin embargo, Estados Unidos y Francia desempeñaron importantes papeles en el desarrollo de la raza.

Historia

El bulldog francés es considerado un perro del grupo de los molosos solo que de talla pequeña. Podemos encontrar sus inicios en Inglaterra, con el bulldog inglés.

Es probable que esta raza sea el resultado de diversos cruces entre los bulldog de Gran Bretaña y diversos perros locales. Se cree que el bulldog francés desciende de los dogos de Francia y del bulldog inglés.

En un comienzo el bulldog francés fue un perro de hogares humildes, más adelante paso a formar parte de la alta sociedad, debido a su aspecto original y su singular carácter.

Aspecto general

El Bulldog francés es de talla pequeña, pelo corto y liso, musculoso, fuerte y compacto.

Bastante potente para ser pequeño, corto, compacto en todas sus proporciones, pelo liso, cara corta, nariz chata, orejas erguidas y cola naturalmente corta. Su aspecto debe ser de animal activo, inteligente, musculoso, compacto y sólida estructura ósea.

El Bulldog Frances tiene una cola diminuta, gruesa al comienzo y anudada al final.

Una característica son las “orejas de murciélago”. Siendo esta la raza que más pabellón auricular muestra cuando mira al frente.

La cabeza debe ser fuerte, ancha y cuadrada. La piel debe formar pliegues y arrugas casi simétricas. Tiene como  característica una contracción del complejo maxilo facial: en resumen, el cráneo gana en ancho, lo que pierde de largo.

Para un bulldog en buenas condiciones, el peso debe ser de unos 8 kg mínimo y no ser mayor de 11 kg, ya que el tamaño va en proporción con el peso.

Bulldog Francés cachorrito
Bulldog Francés cachorrito

Descripción de la raza

Es ideal para una casa pequeña; necesita mínimamente 40 minutos diarios de ejercicio. No es apto para grandes caminatas ni para llevarlo a correr, pero es un buen animal de compañía, juguetón y cuidador de sus dueños. Es un perro familiar, le encanta estar en casa con la compañía de sus dueños, es bastante flojo y dormilón.

Bulldog francés y su temperamento

  • El Bulldog francés es bastante sociable, tanto con las personas como con otros animales además es muy alegre y juguetón.
  • Es un perrito pequeño, agradable y cómico, que destaca como perro de compañía y que sólo busca afecto.
  • Amistosos, excelentes con los niños, compatibles con otras mascotas y además muy adorables.
  • Es un perro muy afectuoso y paciente, particularmente con niños, y muy protector con ellos.
  • Esta raza raramente ladra, solo cuando le hace falta: para llamar la atención, cuando necesita algo o cuando está enojado.
  • Es buen guardián que ladrará cuando sienta ruidos desconocidos; es protector en el hogar y con sus dueños.
  • Es muy testarudo, por lo que conviene educarlos bien y concienzudamente.
  • Es un perro nervioso, ronca mucho y tiene acumulación de gases, convive muy bien con otros perros, si se desea como perro de cría se debe tomar en cuenta que el parto es complejo puesto que su cabeza es bastante grande en relación al cuerpo y esto es una dificultad.

    Bulldog Francés caracter
    Bulldog Francés vaquita

Cuidados

Debido a su tranquilidad y a que se adaptan fácilmente y a que es poco ladrador, es una raza ideal para la vida en un departamento o piso. También se adaptan a las casas, y al clima frío, ya que son sensibles temperaturas altas.

No se aconseja exponerlo al calor y al sol y debes asegurarte de que siempre tenga  agua disponible ya que pueden sufrir de golpes de calor, algunos tienen alergias alimentarias y necesitan piensos compuestos especiales para ellos.

El morro chato y el sobrepeso pueden traerles problemas respiratorios y de articulaciones. Es una mascota bastante sedentaria aunque como todo perro sí requiere que se lo saque a pasear diariamente.

El bulldog francés convive fácilmente con otras razas sin entrar en conflicto.

El Bulldog Frances y sus problemas de salud

El sonido que suelen hacen con sus ronquidos por la noche o durante el día son característicos de la raza pero si el sonido es prolongado y exagerado o se ve claramente que a nuestro perro le cuesta respirar, puede que se trate de un defecto que, con el correr del tiempo, puede traerle graves problemas de salud.

Las complicaciones más comunes de la raza se relacionan con desproporciones en el tamaño o el exceso de peso y pueden ser tan, o más graves que su dificultad respiratoria, complicaciones cardíacas y problemas de columna.

Estos problemas no suelen ser fáciles de prevenir debido a que esta raza es muy seleccionada y aunque los cachorros puedan aparentar ser sanos no se podrá prevenir una posible patología futura.

Esta raza tiene bastante predisposición a desarrollar diferentes tipos de cáncer, malformaciones y alergias en su piel.

Bulldog Francés cuidados
Bulldog Francés

Enfermedades más comunes del Bulldog Francés

Síndrome de Cushing

  • Es una patología hormonal, que causa un exceso de corticoesteroides en la sangre. La causa de esta dolencia es la presencia de tumores en las glándulas adrenales, situados cerca de los riñones o en la hipófisis misma, situada en el cerebro.

Leishmaniosis

  • La leishmaniosis es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.
  • Esta enfermedad se transmite entre los perros a través de picaduras de mosquitos, que suelen habitar en la zona del mediterráneo principalmente.

El Síndrome braquiocefálico

  • El Síndrome Braquicefálico (SBC) es un conjunto de alteraciones anatómicas que cursa con una obstrucción de las vías respiratorias superiores. Las tres modificaciones más típicas son el paladar blando elongado, la estenosis de ventanas nasales y la eversión de los sáculos laríngeos. Es una anomalía típica de razas braquiocefálicas como el Bulldog Francés, entre otros. El único tratamiento para reducir estos problemas es de forma quirúrgica, eliminando tejido nasal blando mediante laser para dejar más espacio al aire.

Leptospirosis

  • Enfermedad muy grave que afecta a los órganos internos del animal y puede ser transmitida a las personas.
  • La causa de esta enfermedad es una bacteria normalmente transmitida por roedores, que entra a través de las membranas mucosas y se esparce rápidamente por todo el cuerpo.

Alergias

  • Suelen ser perros con alergias alimentarias y en la piel, suelen tener dermatitis y problemas con intolerancia a alimentos, es recomendable realizar las pruebas alérgicas al Bulldog Francés si observamos alguna reacción en la piel o en el hocico en la parte de los labios si se torna roja al comer el alimento. Estas pruebas suelen venir bien ya que pueden ser alérgicos al arroz, al pollo, a la ternera que son los productos base de los piensos de nuestros perros.

Otras afecciones que padece esta raza de perro

Hemivértebras

  • Una hemivértebra consiste en una malformación congénita que afecta principalmente a razas pequeñas y braquicefálicas, particularmente aquellas con cola corta y retorcida (atornillada). Su origen es probablemente hereditario.
    La hemivértebra resulta de un desarrollo embrionario inadecuado o incompleto de una vértebra, o bien, de trastornos en la vascularización y osificación de la misma. Las hemivértebras son cuerpos vertebrales en forma de cuña y su vértice puede estar dirigido dorsal, ventral o medialmente a través de la línea media. Ocurre comúnmente en la columna vertebral torácica.
    La sintomatología se manifiesta de varias formas (aunque es posible que algún animal afectado no presente síntomas): presencia de dolor, teniendo en cuenta que aparece más en animales jóvenes. Frecuentemente los síntomas comienzan a la edad de tres a cuatro meses, se inicia con debilidad en los miembros posteriores, puede haber dolor a la palpación de la espalda al nivel de la hemivértebra.
    En cachorros que muestran tales síntomas, la parálisis de los miembros traseros puede empeorar, los músculos se atrofian y el control de la vejiga y los intestinos se puede perder, en casos muy avanzados.
    El diagnóstico definitivo de la hemivértebra se realiza mediante estudio radiológico de la columna vertebral, el tratamiento consiste en la descompresión del cuerpo vertebral afectado junto con un proceso de estabilización de la columna vertebral.
    Para la detección o evitar avances de la afección debería, de forma preventiva, hacerse una radiografía de columna a temprana edad y, de ser necesario, continuar con indicaciones de profesionales.

Aseo

Su pelaje es corto, brillante y ajustado al cuerpo el cual no necesita de mucha atención, un cepillado semanal será más que suficiente. Sin embargo, las arrugas de su cara y sus orejas deben limpiarse regularmente ya que son proclives a presentar complicaciones y necesitan revisiones y atenciones frecuentes.

 

Video

 

bulldog frances cachorro
bulldog francés blanco cachorro

Galería

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Nicolas

    Hola queria saber si tenian algun bull dog frances en adopcion

    1. Perritos

      Hola Nicolas, no actualmente no tenemos Bulldog Frances en adopción. Gracias por comentar!

Deja una respuesta