En este momento estás viendo Bóxer

Bóxer

Descubriendo el Bóxer

 

Boxer blanco o albino
Boxer blanco o albino

 

Los perros Boxer son conocidos por su energía inagotable, personalidad juguetona y lealtad inquebrantable. Sin embargo, dentro de esta raza, existen diferentes tipos que varían en cuanto a su apariencia y temperamento.

Es una raza alemana de trabajo y compañía, del tipo moloso, que tiende a crecer con un tamaño grande. Por su conformación particular hace que sea un perro que no ladra, salvo que la ocasión lo amerite o en estados de excitación.

La raza fue creada por los cruces de un Bullenbeisser y un Bulldog de antaño, ambas extintas. La primera vez en que aparece esta raza fue en 1895 en Múnich.

Fue en su momento un perro usado para la guerra, importante durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Era utilizado para el ejército alemán para enviar mensajes, transportar cables o recoger cuerpos de soldados heridos en el campo de batalla antes de que llegaran otras razas que eran mejores que el bóxer en estos trabajos.

La raza es considerada una de los procreadoras del Dogo guatemalteco y de la ya extinta raza del perro de pelea cordobés; también ha dado lugar a razas híbridas como: el bull bóxer (Bulldog Americano con bóxer), el boxador y el boxita (Akita Inu con bóxer).

¿Cual es el origen de la raza?

Los perros de esta raza son descienden directamente del Bulldog y del «Bullenbeisser«, (este último ya extinto). Los mejores ejemplares eran utilizados para la crianza.

También se buscaba potenciar ciertos rasgos morfológicos, como su hocico, la nariz respingada, o la mordida fuerte, lo que ayudaba a que desempeñaran mejor sus tareas.

La raza se desarrolló en Alemania,  por Friedrich Robert, Elard König y R. Höpner, fundadores del primer «Deutscher Boxer Club» en el año 1895.

La raza fue bastante ignorada hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando se los empleó en la guerra para realizar diversas funciones, entre ellas la recogida de cuerpos y el envío de mensajes. Más adelante, la raza ganó popularidad y fue especialmente demandada en Estados Unidos.

Boxer americano
Boxer americano

¿Cómo saber si un perro bóxer es puro?
Características de la raza

Estos perros son de tamaño mediano a grande. Es reconocido por distintas federaciones caninas. Se destaca por su aspecto robusto, musculatura desarrollada y movimientos característicos. Tiene una cabeza fuerte y pesada, junto a una mandíbula con una gran presión mandibular.

El hocico es pequeño y, generalmente, muestra una máscara negra que le cubre el rostro.

Hace unos años, era común observar esta raza con cola y orejas cortadas, afortunadamente, en la actualidad, esta práctica se prohibió en la mayoría de países y generando el rechazo de la población. El bóxer posee un cuello fuerte, redondo y musculoso. Poseen un pecho amplio que le otorga una gran presencia. Suelen tener el pelo muy corto, brillante y suave.

Existen tres tipos diferentes tipos de boxer, el boxer americano, el boxer alemán y el boxer inglés, cada uno con sus características diferentes, las cuales puedes ver en este articulo: Los diferentes tipos de perros Boxer y sus características.

Su tamaño oscila entre los 57 y los 63 cm. a la cruz en machos y entre los 53 y 59 cm. en las hembras, mientras que su peso promedio en el macho supera los 30 kilogramos y el de las hembras ronda los 25 kilogramos. El color de la raza varía desde marrón hasta negro, pasando por el atigrado. Suelen existir ejemplares con manchas al igual que también podemos encontrarnos con un bóxer de color blanco o albino.

Carácter y temperamento del bóxer

Los bóxer se destacan principalmente por su carácter fiel, por su alerta, por ser activo y amistoso. Son perros sensibles y bondadosos cuando están bien socializados, además, pueden llegar a ser muy protectores y pacientes con nuestros pequeños, a quienes amaran y cuidaran.

Hay que destacar que el bóxer es una raza la cual posee de una gran fuerza física, por lo que se deben supervisar siempre los juegos con los más pequeños.

El bóxer podrá encajar con todos los tipos de familias, incluyan o no niños, siempre y cuando tengan un estilo de vida activo, ya que los bóxer necesitaran actividad, ejercitación y estimulación diariamente. Además, es un perro que no debe ni puede pasar mucho tiempo solo, ya que es un perro muy cercano y cariñoso, que puede volverse destructivo ante el aburrimiento y la soledad. Por esto, no se aconseja dejarlo solo más de 5-6 horas al día.

Boxer aleman
Boxer alemán

Consejos y cuidados del bóxer

Los cuidados que debemos tener en cuenta para poder proporcionarle una buena calidad de vida serían los siguientes.

Si bien no es un perro que tiene pelo largo y no requiere un cepillado diario, sí deberemos cuidar su pelo cepillándolo al menos 1-2 veces a la semana para mantener su pelaje brilloso. También debemos limpiarle de forma diaria sus babas y lagañas.

Al pensar en bañarlo, lo ideal sería mantener su higiene dándole un baño una vez cada dos meses aproximadamente.

El bóxer requiere un mínimo de entre dos y tres paseos diarios, en los que pueda olfatear, socializar y hacer sus necesidades con total comodidad.

Además, debemos garantizarle diariamente juegos de ejercicio físico, para que pueda seguir desarrollando su musculatura y canalizar el estrés ya que es un perro con bastante energía.

La actividad diaria lo ayudará a mantener su peso, el cual debemos vigilar, en especial si nuestro perro fue castrado. De esta forma evitaríamos el sobrepeso en nuestra mascota.

Es indispensable también estimularlo mental y físicamente para que podamos tener un perro feliz, además, observaremos que responde maravillosamente a las atenciones que se le presten.

Este simpático can, correctamente socializado, se relaciona fácilmente con otros animales y personas. Puede vivir perfectamente en un departamento al igual que en una casa grande, siempre que se le proporcione los paseos y el ejercicio necesario según el caso.

Cachorros de boxer
Cachorros de boxer

¿Qué debo saber antes de comprar un bóxer?
Educación de la raza

El bóxer se posiciona entre los 50 perros más inteligentes según el libro de Stanley Coren, refiriéndose a él como un perro de inteligencia media en trabajo y obediencia.

Es un perro que responde de forma muy positiva a la educación básica, el adiestramiento y diferentes habilidades caninas, siempre que se haga uso del refuerzo positivo.

La educación en esta raza debe empezar cuando apenas es un cachorro, socializándolo con todo tipo de personas, animales y entornos, de esta forma garantizaremos que nuestro perro tenga un carácter equilibrado en su etapa adulta y evitaremos al mismo tiempo, miedos y otras conductas indeseables. Aproximadamente, alrededor de los tres meses de vida, se le enseñaran las órdenes básicas de obediencia.

Los problemas de conducta más habituales en esta raza son por ejemplo que se vuelven destructivos y mastican todo a su paso o suele suceder que se vuelven agresivos (aunque esto ultimo en raros casos), generalmente esto es causado por la falta de compañía, estimulación o socialización.

¿Cuántos años puede vivir un perro bóxer?
Salud del boxer

Las estadísticas nos dicen que esta raza muestra cierta predisposición a padecer distintas enfermedades hereditarias siendo las siguientes, las más comunes.

  • Miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho
  • Distrofia corneal
  • Estenosis subaórtica
  • Miocardiopatía dilatada
  • Mielopatía degenerativa

Además, por pertenecer a las consideradas razas de perros  braquiocefálicos, nuestro perro no debe realizar ejercicios extremos ni exponerse ante mucho calor, ya que es susceptible a padecer golpes de calor.

Por ultimo y no menos importante debemos decir que es indispensable realizar visitas regulares a nuestro veterinario, una o dos veces al año, así como también debemos cumplir de formar estricta el calendario de vacunación y la desparasitaciones nuestra mascota. La esperanza de vida de estos perros ronda alrededor de entre los 11 y 13 años.

 

¿Qué enfermedades padecen los perros bóxer?
¿Qué enfermedades padecen los perros bóxer?

Deja un comentario