Rottweiler

El potente Rottweiler

Rottweiler
Rottweiler

 

El Rottweiler es una raza de tipo molosoide originaria de Alemania, también fue también usado en la Antigua Roma. Era conocido como «perro carnicero de Rottweil» —en alemán: Rottweiler Metzgerhund— porque estaba acostumbrado a proteger y pastorear ganado y tirar de los carritos de carnicería cargados de carne.

Al día de hoy todavía se utilizan en el pastoreo, pero sus principales funciones son: perro policía, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía, perro de guardia, entre otras funciones, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército. ​

Es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas (esto no significa que el perro sea de naturaleza agresiva).

El Rottweiler es un perro fuerte, robusto y atlético. De talla grande, y con una apariencia que no esconde su gran poder, el Rottweiler inspira una enorme admiración entre sus simpatizantes y un temor casi mítico por quienes no lo conocen.

No debemos dudar de que con su sola presencia el Rottweiler impone respeto y es lo suficientemente fácil el asustarse de un perro de este tamaño y a su vez tan poderoso.

Historia del Rottweiler

Esta raza tiene su origen en la región alemana de Rottweil de donde proviene tambien su nombre. Sin embargo, su historia se remonta hasta las épocas del imperio romano. En ese entonces, los antecesores del Rottweiler actual eran empleados como perros de protección y para conducir el ganado vacuno.

Cuando los romanos llegaron a la región de Rottweil, sus perros se cruzaron con perros nativos alemanes. El resultado de estos cruces dió origen al Rottweiler que fue empleado para ayudar a los carniceros locales durante el faenado del ganado.

Estos perros se encargaban de controlar a los toros y vacas más agresivos, facilitando la actividad de los carniceros. Debido a su temperamento y carácter, también eran utilizados para proteger las propiedades.

Características físicas del Rottweiler

Quizás la característica más notoria del Rottweiler es su cabeza, ancha y de longitud media, que cuenta con un poderoso hocico que no es ni corto ni largo con relación al cráneo. Su mordida en forma de tijeras alcanza muchísima fuerza y poder gracias a la fortaleza y al ancho de sus mandíbulas.

Sus ojos son de tamaño medianos y de un color marrón oscuro, que dotan a este perro de una expresión de seguridad y confianza la cual no llega a apreciarse en otras razas. Sus orejas de formas triangulares y colgantes no son especialmente llamativas y por lo general son fácilmente ignoradas.

Sin embargo, como sus orejas están bien pegadas a su cabeza con una orientación hacia adelante lo cual le da una apariencia de que este perro tiene un cráneo mucho mas ancho de lo normal en comparación con otras razas.

Rottweiler cachorrito
Rottweiler cachorrito

Su cuerpo es poderoso y robusto, pero no llega a ser tosco ni gordo. Contrario a lo que se cree, el Rottweiler es un perro atlético y muy ágil. Su espalda es fuerte y recta, se continúa con el lomo, corto, fuerte, robusto y profundo. Posee un pecho amplio y profundo y presenta un antepecho bien desarrollado.

Gracias a que esta raza posee un cuerpo robusto y pesado puede capaz de derribar a una persona sin necesidad de morderla.

Antiguamente se exigía operar y acortar la cola de los Rottweiler, con fines “estéticos”. Gracias a que los tiempos cambian, hoy en día, el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige que esta raza tenga la cola en su totalidad.

Si hablamos de la apariencia de los Rottweiler no podemos dejar de lado, sin mencionar, el doble pelaje de esta raza, siendo este, un pelo duro y de longitud media en su pelo externo. El color negro y fuego de su pelaje nos  ayuda a definir mejor su imagen.

La altura a la cruz de la raza va desde los 61 a 68 centímetros para los machos, y de unos 56 a 63 cm para las hembras. En tanto el peso aproximado es de unos 50 kg en los machos, y de unos 42 kg para las hembras.

Como es su carácter y como educar al Rottweiler

Es atento, valiente, seguro, obediente, calmado, confiable y leal con los suyos. Así puede describirse el carácter típico del rottweiler. Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todos tienen ese carácter.

El Rottweiler ha destacado en el pasado, y lo sigue haciendo en la actualidad, como una de las razas más versátiles e inteligentes. Su flexibilidad y estabilidad emocional le permiten adecuarse bien a cualquier actividad, por lo que puede ser entrenado para la protección, obediencia, perro de policía, perro de terapia y perro de asistencia.

El Rottweiler también es, en ocasiones, entrenado como un perro de búsqueda y rescate.

Caracter del Rottweiler
Caracter del Rottweiler

A pesar de ser perros que poseen mucha seguridad en sí mismos, pueden ser reactivos. Por esto, es muy importante socializarlos desde pequeños para que se lleven bien con las personas, con los perros y con otras mascotas. El adiestramiento en obediencia básica es muy necesario con un perro de estas características.

Esta raza de los Rottweiler es una de las lamentablemente cayó en la categoría de “perros potencialmente peligrosos” en muchos países. Esto es una pena ya que esta raza solamente puede ser peligrosa cuando es educado por personas irresponsables para fomentar su agresividad.

El carácter de un Rottweiler correctamente socializado está muy lejos de ser peligroso y, por el contrario, es un perro dócil y amigable. Todo depende de cómo se lo educa.

Cuidados del Rottweiler

El Rottweiler es un perro al que se le deben pocos cuidados. El Rott tiene un pelaje sumamente fácil de cuidar y mantener. Se puede bañar cada 2 o 3 meses y lo podemos cepillar una vez a la semana como mínimo para eliminar los restos de pelo suelto. El resto de zonas corporales como son los dientes, las uñas o las orejas deberán ser también aseadas de forma semanal.

El Rottweiler es un perro con tendencia a engordar por lo que debemos prevenir su obesidad mediante porciones y dosis adecuadas de alimento y es muy importante el ejercicio físico. Evitar el sobrepeso es fundamental evitar enfermedades como la displasia de cadera o la artrosis en esta raza.

El Rottweiler es un perro que ama el ejercicio y le encanta practicar actividades de todo. Es muy importante cumplir correctamente con sus necesidades físicas y de entretenimiento para prevenir problemas como la ansiedad o el estrés.

Educacion del Rottweiler
Educacion del Rottweiler

Educación

El Rottweiler es un perro con características físicas imponentes. Por esa razón, el adiestramiento es muy importante. Un perro de estas cualidades y tamaño no debe sufrir carencias en su educación ya que podrían afectar negativamente a su vida adulta.

Para empezar, en la educación del cachorro, nos centraremos principalmente en la socialización: el proceso en el que le presentamos al perro, otros perros, mascotas, personas y objetos con los cuales compartirá su vida cotidiana.

Desarrollar un buen proceso de socialización le permitirá entablar amistad con todo tipo de personas y en todo tipo de ambientes sin problema. También es importante estimularle mentalmente durante su etapa más joven.

Salud

El Rottweiler por lo general suele ser un perro relativamente sano, con una esperanza de vida que ronda de los 10 a 12 años. Las enfermedades habituales que podrían surgir en esta raza suelen ser la displasia de cadera o el cáncer aunque mediante visitas regulares al veterinario podemos detectar rápidamente su aparición.

Es muy importante seguir la desparasitación y el calendario de vacunas de forma estricta.

Video

 

 

Rottweiler cachorro
Rottweiler cachorro

Galería

Deja una respuesta