Pomerania

Pomerania, una raza pequeña y noble

Pomerania
Pomerania

El pomeraniapomeranio, o pomerano, incluso también conocido como: Spitz enano alemánLulú de Pomerania, o pome es una raza canina de la familia Spitz, que recibe su nombre de la región de Pomerania Central, en Polonia, y se clasifica como perro del tamaño toy (juguete) por ser tan pequeño.

Muchas personas piensan en la adopción de este maravilloso perro, ya sea porque es hipoalergénico, su inteligencia o por su carácter cariñoso y noble. Sin dudas será un buen compañero que nos aportará alegría y felicidad en el día a día.

Los orígenes de este perrito tipo spitz son europeos y quizás por esta razón está muy extendido en España, Reino Unido o Alemania entre muchos países más del resto del mundo. Al día de hoy es un perro muy popular.

Origen del Pomerania

La raza nace en un antiguo ducado llamado Pomerania, situado entre Alemania y Polonia. A diferencia del Pomerania actual, sus primeros ejemplares eran de un tamaño muchísimo mayor.

Estos perritos hermosos fueron de utilidad como perros ganaderos: controlando ovejas, ganado bovino y ciervos. Su nombre original al principio de la raza fue “Wolfspitz” que se traduce literalmente como “lobo de spitz”.

Durante algunos períodos de tiempo este perro también fue popular en Rusia y Siberia dónde se lo utilizó como perro de tiro de trineo. Aunque existen pocas referencias históricas lo cierto es que se cree que el Pomerania era un perro muy extendido y popular en diversas zonas europeas como en el Reino Unido.

Pomerania mini toy
Pomerani Mini toy

 

Se popularizó en la antigua Grecia y posteriormente en Roma, siendo el perro favorito de las señoras que disponían de un cierto nivel y poder adquisitivo.

Es en esa misma época cuando se comienza la selección de determinados ejemplares para su reproducción: se busca en esta raza un tamaño pequeño y un comportamiento afectuoso y amable, muy distinto al que tenía anteriormente como ahuyentador de lobos o perro de trineo. De la misma forma se potencian determinados colores.

Características del Pomerania

El Pomerania es un perro tipo spitz europeo, aceptado por la FCI en el grupo de perros tipo spitz y tipo primitivo y aunque nosotros lo conocemos como Pomerania o spitz enano, su nombre oficial sigue siendo “Wolfspitz”.

Antiguamente los Pomerania llegaban a pesar alrededor de unos 23 a 25 kg, en la actualidad el estándar de la raza nos dice que su peso ronda entre los 1,800 y 2,500 kg.

Su pelaje es bastante largo y sedoso por lo que será fundamental peinarlo regularmente. Actualmente es muy popular el “corte tipo cachorro” y es que el Pomerania con el pelo corto adquiere un aspecto singular y muy dulce. Se  afirma que su manto no produce alergias, el Pomerania es un perro hipoalergénico.

Los colores que se aceptan en esta raza, principalmente es el negro, el pardo, el color blanco, el naranja y también el color grisáceo pero se estima que se aceptan otros colores. La variedad de colores del Pomerania es sorprendente.

Pomerania con cara de oso
Pomerania cara de oso

Carácter del Pomerania o Spitz

Esta raza, al día de hoy ya no posee instintos de perro ganadero ni tampoco posee los instintos de un perro de trineo.

Como se explica anteriormente, al popularizarse como perro de compañía se seleccionaron determinadas características físicas, pero también se seleccionaron algunas características de comportamiento para que fuese un perro hogareño y de compañía.

Actualmente es un perro cariñoso y faldero, odia la soledad y la falta de atención. Es un perro muy activo, despierto e inteligente, incluso curioso.

El Pomerania es un perro perfecto para cualquier tipo de  familias pero se debe tener claro antes de adoptar uno que va a necesitar varios paseos, atención constantemente y tiempo para su educación. También hay que resaltar que, en muchas ocasiones, el Pomerania puede llegar a convertirse en un perro muy ladrador.

Pomerania caracter
Pomerania mini, características

El trato con niños es variado. En el siglo pasado se consideraba que no era apropiado para niños pequeños ya que solía ser poco paciente con los tironeos de cola y de pelo, reaccionando incluso de forma muy negativa.

En la actualidad el Pomerania es más afectuoso, calmado y paciente, pero para una excelente convivencia es importante enseñar a los niños cómo deben relacionarse con él: siempre de forma positiva y nunca hacerle daño. Respetar al perro y dejarle en paz cuando gruñe nos ayudará a evitar incidentes.

Cuidados del Pomerania

El Pomerania no precisa excesivos cuidados. Se le cepillará de forma regular para eliminar suciedad y evitar la aparición de nudos en su manto y también evitar que desprenda pelos. Se le debe quitar las lagañas cada día y revisarle para asegurarnos que todo sigue perfecto.

Por otro lado hay que destacar que es importante cuidarlo del frío, especialmente si observamos que tiembla, se le debe proporcionar un abrigo para salir a pasear.

Enfermedades del Pomerania

Si pensás adoptar a un cachorrito de esta raza es muy importante que conozcas sobre la caída del pelo que suele producirse entre los 4 y 8 meses de vida. Es una fase habitual y normal por la cual no deberíamos preocuparnos.

En ese momento el Pomerania pierde prácticamente todo el pelo para dar paso al pelaje que tendrá en su etapa adulta.

Se debe saber que el cruce continuado de ejemplares de la misma familia puede llevar a  generar problemas genéticos graves. Esto ocurre en determinados criaderos no homologados y cuando se hace criar a cualquier perro sin conocimiento alguno.

Las enfermedades oculares se hallan presentes en la raza, especialmente a aquellos perros de edad muy avanzada.

Las luxaciones, molestias dentales o la fontanela abierta (zonas blandas del craneo) son otros de los problemas que suelen afectarlo.

Debemos llevarlo al veterinario cada seis meses y revisar de forma regular su rostro, los movimientos correctos de sus extremidades y el cuerpo entero en busca de protuberancias, de esta forma se detectaran posibles enfermedades.

Educación

A esta raza se la conoce por ser un perro muy inteligente, tanto, que en ocasiones puede volverse excesivamente mimado. Se debe ser firme en su educación y fijar unas pautas al adoptarlo: dejar que suba a los sillones o no, cuándo y dónde debe comer, donde hacer sus necesidades, etc.

En su etapa de cachorro debemos socializarlo,esta es una etapa en la que le enseñamos a relacionarse con personas, niños, perros, gatos y objetos. Todo aquello que conozca de forma positiva, nos servirá en su etapa adulta siendo un perro sociable y sin miedo.

Pomerania mini cachorro
Cachorro de pomerania mini

 

Una vez que el perro alcance la juventud vamos a proceder a iniciarlo en la obediencia básica usando siempre como método de adiestramiento en positivo. Le enseñaremos a sentarse, a dar la patita, echarse o quedarse quieto.

Video

 

 

pomerania-cachorro
Pomerania mini toy cachorro

Galería

Deja una respuesta