Pug Carlino o Doguillo

¿Cómo se creó el Pug Carlino?

Pug, Carlino o Doguillo
Pug, Carlino o Doguillo

 

El Pug carlino, también llamado doguillo es una raza canina con origen histórico en China, pero con el patrocinio de Reino Unido. Se trata de un perro pequeño de tipo molosoide, el cual es utilizado como mascota. En una encuesta que se realizó mediante la FCI, entre los años 2012-2013, la raza pug fue incluida en una lista de más de las treinta razas más populares del mundo.

Se cree que la palabra que le da el nombre “pug” proviene del inglés antiguo pugg,  un término usado para decir “amigo juguetón”. ​Por otro lado el término carlino se origina en Francia debido a un famoso actor italiano del siglo XVIII, Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo seudónimo fue Carlin, y su aspecto al interpretar el personaje Arlequín en el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de esta raza.

La raza pug, carlino o también conocida como doguillo, es una raza de perro bastante particular. Es común que se lo donomine en dos palabras diciendo que se trata de un mastín bonsai. Y el lema “oficial” de la raza multum in parvo (len latín) hace alusión a un “gran perro en un cuerpo pequeño”.

Esta raza necesita tener siempre compañía ya que son muy juguetones y si están solos, pueden llegar a desarrollar ansiedad. Si tenés niños pequeños te recomendamos que leas los perros pequeños ideales para los niños.

Su origen

Al igual que en muchas razas, el origen del pug es algo incierto y polémico. Se sabe que procede de China, pero todavía se debate si su origen más cercano es a los perros molosoides de gran talla o al pekinés y perros semejantes. Lo que sí se sabe es que durante siglos estos perros eran, junto a los pekineses, los perros favoritos en los monasterios tibetanos.

Posiblemente hayan llegado a Holanda de mano con comerciantes holandeses, desde donde se habría difundido hacia Francia, Inglaterra y toda Europa.

Desde su ingreso en Europa y, posteriormente en América, los pug son considerados encantadores perros de compañía. La fascinación occidental con esta perro llega al punto de que muchos pug han sido protagonistas de películas y series.

Características físicas

Éste es un perro de cuerpo corto, algo gordito y compacto. A pesar de ser un perro pequeño, el pug es musculoso. La línea superior de su cuerpo es nivelada con el pecho amplio. La cabeza grande, redonda y sin hendiduras en el cráneo.

No tiene forma de manzana, como en los perros chihuahuas, y la piel que la recubre es arrugada. El hocico es corto y chato. Los ojos del pug son bastante grandes, de color oscuro y de forma globular. Brillantes y con expresión dulce y despreocupada. Las orejas son delgadas, pequeñas y con una textura aterciopelada. Pueden presentarse en dos tipos:

  • Orejas en forma de rosa, que son pequeñas, colgantes y dobladas hacia atrás.
  • Orejas en forma de botón, que son orejas plegadas hacia adelante, apuntando hacia el ojo.

Su cola es de inserción alta y se presenta enroscada, bien apretada, lo más posible, sobre la cadera. De acuerdo con el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI), el doble enroscamiento es altamente deseable.

El tamaño ideal del pug no está indicado en el estándar de la FCI, pero estos perros son pequeños y su altura a la cruz suele estar entre 25 y 28 centímetros. El peso ideal de la raza según su estándar, es de entre unos 6,300 kg a 8,100 kg.

El pelo de este perro es fino, liso, corto, suave y brillante. Los colores: plata, durazno, leonado claro y negro. Su hocico, los particulares lunares que posee en sus mejillas, el rombo de la frente y su estría (llamamos estría a la línea que va desde el occipucio hasta donde se enrosca la cola) deben ser de color negro.

Carácter del Pug

El pug tiene el temperamento de un perro de compañía. Es cariñoso, alegre y juguetón. Tiene personalidad fuerte y le gusta llamar la atención, pero su carácter es estable.

Estos perros socializan fácilmente y, correctamente socializados, tienden a llevarse bien con personas adultas, niños y otras mascotas. Si bien el pug es un perro conocido por juguetones, debemos destacar que no soportan bien los juegos intensos . Por supuesto, para que se lleven bien con extraños o con otras mascotas, es importante socializarlos desde cachorros como a todas las razas.

Carácter del Pug
Carácter del Pug

En general, no presentan problemas de comportamiento, pero pueden desarrollar ansiedad con facilidad. Los pug necesitan compañía constantemente y pueden volverse perros destructores cuando quedan solos por mucho tiempo. También necesitan y deben hacer ejercicio y recibir estimulación para no aburrirse.

Cuidados del Pug

El cuidado de su pelaje no demanda mucho tiempo, pero sí es necesario cepillarlo una o dos veces por semana. Pierden mucho pelo, por lo que se puede cepillar con más frecuencia para mantener los muebles y la ropa libres de pelo.

Solo se debe bañar cuando el perro está sucio, pero las arrugas de la cara y el hocico se deben limpiar periódicamente y secar con frecuencia para evitar infecciones.

Son perros juguetones, y necesitan ejercicio moderado, paseos diarios y un tiempo de juego moderado. No se les debe exigirles ejercicios intensos.

Cuidados del Pug
Cuidados del Pug

Educación del Pug Carlino

Esta raza es fácil de entrenar cuando se emplean adiestramiento en positivo. Es común escuchar a adiestradores decir que los pug son perros tercos y difíciles, pero eso suele ser por la mala elección del método de adiestramiento, más que una característica de esta raza. Cuando se emplean correctamente métodos de adiestramiento, se pueden conseguir excelentes resultados con estos perros.

Salud

A pesar de ser un perro pequeño, el pug tiende a ser muy saludable, con excepción de sus problemas causados por su hocico corto. La raza no presenta enfermedades con incidencias exageradas, pero presenta con cierta frecuencia paladar elongado, narinas estenóticas, luxación patelar, enfermedad de Legg-Calve-Perthes y entropión. En algunas ocasiones también se presentan casos de epilepsia.

Pug con obesidad
Pug con obesidad

Por sus ojos prominentes y su cara achatada, son propensos a lesiones en sus ojos. También, por su estructura, tiende a desarrollar obesidad, por lo que hay que cuidar su alimentación y ejercicio diario.

Video

 

Cachorro pug o carlino
Cachorro pug o carlino

Galería

Deja una respuesta